Repsol ya no venderá La Pampilla, Solgas ni sus grifos en el Perú

Empresa española señaló que considera que el valor fundamental de la refinería es mucho mayor a las ofertas que recibió

Repsol ya no venderá La Pampilla, Solgas ni sus grifos en el Perú

La española Repsol confirmó que ha finalizado el proceso de venta de la Refinería La Pampilla, debido a que las ofertas que recibió no alcanzaron el monto en el que habían valorizado este activo.

En un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la empresa confirmó “la finalización del proceso respecto de una posible desinversión de su participación en la compañía Refinería La Pampilla, S.A.A.” y que “Repsol considera que el valor fundamental de la Refinería La Pampilla es mucho mayor al recogido en las ofertas recibidas en dicho proceso”.

Miguel Martínez, director financiero de la compañía había dicho en mayo que esperaba cerrar la operación a finales del tercer trimestre de este año. “Esperamos 700 millones de dólares, más o menos, y después habría que descontar aproximadamente otros 700 millones de dólares de deudas incorporadas en nuestro balance”, dijo en ese momento. Se infiere que las ofertas recibidas no alcanzaron esa suma.

En conversación con elcomercio.pe, fuentes del sector agregaron que también se han paralizado el proceso de venta de las más de 300 estaciones de servicio Respol y de Solgas , una de las más grandes envasadoras y distribuidoras de GLP del mercado.

Actualmente, Repsol posee el 8,9% del mercado de estaciones de servicio del país, de acuerdo con la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp).

Como se recuerda, este proceso de venta fue protagonista del mayor sisma del Gobierno de Ollanta Humala con el sector privado, debido a su explícito interés de adquirir la refinería, con lo cual la estatal Petro-Perú se habría hecho de casi el 100% del mercado de refinación de petróleo en el país.