Rutas de Lima colocó bonos por S/.1.459 mlls. en mercado local

Emisión, considerada la mayor en la historia del mercado peruano, servirá para financiar las mejoras del proyecto homónimo 

Rutas de Lima colocó bonos por S/.1.459 mlls. en mercado local

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La mayor colocación de bonos en soles en la historia del mercado nacional la emprendió la empresa Rutas de Lima, concesionaria encargada de los tres principales ejes viales de acceso a la capital.

En efecto, la firma emitió bonos de S/.1,459 millones para el financiamiento de su proyecto cuyo valor asciende a S/.2.020 millones. Luego de su anuncio, la compañía recibió una demanda significativamente mayor al monto ofertado por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguradoras peruanas e inversionistas nacionales y extranjeros.

El financiamiento obtenido será destinado a las obras obligatorias del contrato en dos años, que incluyen la construcción de intercambios viales a nivel y desnivel, ampliación de vías auxiliares y puentes peatonales, así como la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 kilómetros hasta el puente Los Ángeles.

COLOCACIÓN

Los bonos destinados al proyecto, calificado por Standard & Poor's de BBB- y por Apoyo de AA, fueron emitidos en dos modalidades: la primera, con una tasa de 8,375% nominal anual -a un plazo de 22 años- y la segunda, con una tasa de interés real de 5,25% a un plazo de 25 años.

BBVA, Credicorp Capital y Goldam Sachs fueron los encargados de estructurar el financimiento del proyecto que, adicionalmente, tiene garantizado una inversión de capital de hasta S/.800 millones por parte de Odebrecht Latinvest, Constructora Norberto Odebrecht y Sigma SAFI, accionistas de Rutas de Lima.