¡Salud! El consumo interno de pisco crece 15% cada año

Las 400 bodegas pisqueras en el Perú producen más de 3,5 millones de litros de la bebida de bandera por año

¡Salud! El consumo interno de pisco crece 15% cada año

Más de 400 bodegas producen pisco en el Perú, y son cinco las que cuentan con una mayor producción industrial, entre ellas Santiago Queirolo, Ocucaje y Tabernero. Sin considerar el mercado no regulado, la producción de esta bebida espirituosa supera los 3,5 millones de litros, estimó el promotor de la Semana del Chilcano, Manuel Cadenas.

“Aunque no se conocen cifras oficiales de consumo per cápita –a causa del mercado informal– se sabe que el consumo interno crece 15% cada año desde el 2010”, indica Cadenas.

Asimismo, durante las fiestas navideñas, el consumo de pisco se ha incrementado. Según cifras de Tabernero, se estima que en la última campaña aumentó la demanda en 30% frente al consumo registrado en la campaña del 2012.

EXPORTACIÓN ESPIRITUOSA
De la producción total, entre un 40% y 50% se destina a la exportación, entre piscos normales y de alta gama. Es decir, 1,5 millones de litros mueven más de US$5 millones en envíos de la bebida de bandera.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, seguido de Chile, Alemania, Japón y Ecuador. Según ÁDEX, el 67,6% de las exportaciones de pisco durante los dos primeros meses del 2013 tuvo como destino a Estados Unidos.


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