Ahorros en dólares pagaron un retorno de hasta 12% en 2013

Los depósitos en la moneda estadounidense fueron la alternativa más rentable en el país, ya que durante el año el tipo cambio subió en 9,72%

Ahorros en dólares pagaron un retorno de hasta 12% en 2013

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

El que se la jugó por los dólares en el 2013 ganó hasta 12,07% en sus ahorros es decir, que por cada S/.1.000 que depositó en dólares en el sistema financiero ganó hasta S/.120,7. “Hubo un fortalecimiento del dólar respecto al sol todo este año, motivado por la incertidumbre en EE.UU. sobre el retiro del estímulo monetario de la FED, explica Enrique Díaz, presidente de la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) .

Contra todo pronóstico, la cotización del billete verde avanzó en 9,72%, a S/.2,80, en el 2013 e impulsó las alternativas de ahorro e inversión en dicha moneda.

Así, sobre las opciones más comunes en esta divisa, los ahorros a plazo del sistema financiero fueron la apuesta más rentable frente a los fondos mutuos y las cuotas de las inversiones de las AFP. Asimismo, las tasas de interés nominales de los depósitos a plazo en dólares, de entre 180 y 360 días, en el sistema financiero, rindieron desde 0,4% hasta 5,21%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Tres cajas rurales (CRAC), una caja municipal (CMAC) y un banco registraron los mayores pagos por los depósitos en esta moneda. La CRAC Credinka ofreció la tasa nominal más alta ascendente del 5,21% anual, CRAC Los Andes pagó 4,44% anual, CRAC Cajamarca 4,16% anual, CMAC Paita 3,93% anual y el Banco Azteca 3,67% anual.

La inflación en el año ascendió a 2,86%, según el INEI. De ahí que si a las tasas de interés nominales de los ahorros se les suma la apreciación del tipo de cambio y se les descuenta la inflación, se obtiene una tasa de interés –denominada real– de hasta 12,07%.

No obstante, las tasas reales de los depósitos en soles a un año rindieron entre -0,46% y 5,13%.

La Financiera TFC pagó una tasa nominal del 7,99% anual, el Banco Azteca ofreció una tasa de 7,75%, CRAC Los Andes 7,59% anual y CRAC Cajamarca 7,53% anual. Claro está, a estas se les debe restar la tasa de inflación, para obtener la tasa de interés real.

En el caso de los fondos mutuos, la rentabilidad de estos instrumentos en dólares ascendieron desde -30,4% a 0,9%, según la SMV. Y en soles reportaron pérdidas de hasta 23% y ganancias de hasta 3,3%. Ello implicó una rentabilidad real en dólares entre -23,54% y 7,76%; y en soles de entre -25,86% y 0,44%.

IMPREDECIBLE
La apreciación del dólar en el 2013 fue impredecible para los bancos locales, de inversión y todos aquellos que hacen pronósticos sobre el billete verde.

Como se recuerda, al cierre del 2012, los analistas económicos y entidades financieras proyectaron una depreciación del dólar para el 2013 y las empresas no financieras apostaron que el billete verde se mantendría igual al cierre de ese año, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Tipo de Cambio del BCR.

Esto no fue así, considerando que el tipo de cambio fue afectado por los riesgos en las economías europeas en problemas, el menor dinamismo de las exportaciones y sobre todo por la incertidumbre asociada a las expectativas del inicio del retiro del estímulo monetario por la FED.

Para el 2014, los especialistas proyectan que el billete verde seguirá fuerte en función del recorte de compra de bonos de la FED. Esperan que el tipo de cambio cierre en promedio en S/.2,90.