Asbanc: tasas de interés en soles bajarían en los próximos meses

Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, sostuvo además que un 35,4% prefiere ahorrar en su casa

El presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), Fernando Arrunátegui, sostuvo que las tasas de interés de los créditos en soles bajarían en los próximos meses, producto de la política de reducción de encajes, llevada a cabo recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR).

“El BCR bajó la tasa de referencia hace muy poco y comienza a soltar encaje, es decir, ha comenzado a darle más liquidez a los bancos para que presten más dinero. Eso se va a traducir en los próximos meses en un baja en la tasa de interés en moneda nacional”, proyectó.

Actualmente, las tasas de interés promedio de los créditos de consumo ascienden a 41,87%.

DEBAJO DEL COLCHÓN
Arrunátegui sostuvo que la penetración de la banca en el Perú es de 30%, una cifra relativamente baja comparado con países como Chile, que tiene un 70%. “Esto se debe a que por ejemplo, el 35,4% de los peruanos ahorra en su casa, según la SBS”, aseguró.

Sostuvo que aún no hemos dado el salto de economía tradicional antigua a una economía moderna. “Lo que la banca busca es encontrar nuevos consumidores, y no crecer en los que ya son parte del sistema financiero”.