¿Cómo no perder dinero al ahorrar en una entidad financiera?

El rendimiento de su dinero en una cuenta de ahorros podría ser negativo. Te explicamos lo que no debes olvidar al respecto

¿Cómo no perder dinero al ahorrar en una entidad financiera?

(Foto: Archivo El Comercio)

A quién no le ha pasado, tal vez por falta de experiencia, que tras depositar su dinero en una entidad del sistema financiero, luego de unos meses encuentre menos del monto inicial sin haber retirado ni un sol. Esto debido a las comisiones que algunas entidades cobran en varias cuentas de ahorros.

 

Así, por ejemplo, según la SBS, si usted deposita S/.1.000 en el Banco de Comercio, su tasa de rendimiento efectivo anual será de -7,05%, debido a que el costo de mantenimiento de cuenta mensual resultará mayor que los intereses que le pague la cuenta. Pero eso sí, normalmente las cuentas que cobran un monto fijo anual tienen otro tipo de beneficios.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Fíjese bien, además, si la cuenta que usted tiene le cobra por hacer operaciones en las ventanillas, pues eso también puede hacer que sus ahorros tengan un rendimiento negativo.

Pero eso no es todo. Usted podría tener pérdidas incluso si su cuenta no cobra mantenimiento mensual ni por realizar depósitos o retiros en las ventanillas. Esto debido a que si la tasa efectiva es menor que la inflación, su dinero prácticamente estaría perdiendo valor.

Con esto en cuenta, si su objetivo es conservar el valor del dinero en el tiempo o incluso ganar alguito más, busque un producto financiero que le rinda más que la inflación proyectada para el año.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Sistema financiero

SBS

Inflación