¿Conoces tu capacidad de pago? Aprende a calcularla en 4 pasos

Si está a punto de solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, esto es lo que debe tomar en cuenta, según VisaNet

¿Conoces tu capacidad de pago? Aprende a calcularla en 4 pasos

(Foto: Archivo El Comercio)

Saber si una entidad financiera no rechazará nuestro préstamo o la posible tarjeta que estamos pensando obtener, no solo depende de la evaluación que hagan de nosotros en las centrales de riesgo.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

También resultará primordial nuestra capacidad de pago, que no es otra cosa que la capacidad financiera de endeudamiento que tenemos. Es decir, la liquidez con la que contamos. Y este, precisamente, es un factor clave para determinar sus posibilidades de cubrir sus deudas a corto plazo.

Entonces, para determinar su capacidad de pago, el portal Finanzas Prácticas de VisaNet, recomienda seguir estos pasos para calcularla:

INGRESO BRUTO

Deberá considerar todos sus ingresos antes de impuestos. Es decir, su sueldo, comisiones y otras entradas comprobables.

INGRESO NETO

A su ingreso bruto (calculado en el punto anterior) deberá restar los impuestos que apliquen a su actividad laboral, como el impuesto a la renta y cualquier otro al que este sujeto. El resultado de esa resta se llama ingreso neto.

GASTOS

Deberá determinar claramente cuáles son sus gastos –también llamados egresos– y restarlos a su ingreso neto. Resultará muy importante que en este punto considere todos sus gastos fijos y aquellos que son variables.

Entre los gastos fijos debe considerar alquiler o crédito hipotecario, alimentación, vestido, educación, transporte, diversión, entre otros. También debe consignar una cantidad que asignará para el ahorro, dinero que le servirá en caso de emergencia.

En el caso de los gastos variables como vacaciones, regalos, entretenimiento, eventos sociales (aniversarios y cumpleaños), estos también deberían figurar en su lista.

CAPACIDAD DE PAGO

Es el porcentaje que representa nuestro excedente después de restar impuestos y gastos al ingreso neto. Para determinarlo, además, debe dividir el excedente entre sus ingresos netos. Según VisaNet, una capacidad de pago es baja, cuando ese porcentaje es igual o menor al 10% del ingreso neto, y será alta cuando rebasa el 30%.

Casi por regla general, esta es la forma en que las instituciones crediticias determinan nuestra capacidad de pago para otorgarnos un crédito.