¿Vas a pedir un crédito hipotecario? No olvides estos consejos

Para lograr una mejor operación con una entidad financiera, es importante evaluar conocer algunos detalles 

¿Vas a pedir un crédito hipotecario? No olvides estos consejos

(Foto: Archivo El Comercio)

“Los casados casa quieren” dice un refrán. Son muchos quienes van tras el sueño de la casa propia. Conozca qué requisitos debe reunir para obtener un préstamo hipotecario y algunas recomendaciones para lograr una mejor operación.

Lo primero que debe planificar es juntar para su cuota inicial. Si puede hacerlo antes de independizarse, mejor, pues es cuando sus costos son menores. Las entidades financieras piden un 10% de cuota inicial, algunas pueden exigir más. También le pedirán una antigüedad laboral mínima.

Para incrementar las probabilidades de que le aprueben el crédito y para obtener una menor tasa de interés activa, trate de no tener otras deudas en el sistema financiero. Así, al momento de solicitar el hipotecario, cerciórese de que su estado en las centrales de riesgo esté en azul y tenga sus tarjetas de crédito sin deuda, o con la menor que le sea posible.

Para buscar la entidad financiera que le cobre la menor tasa, puede consultar en www.sbs.gob.pe o en www.comparabien.com.pe. Ahí podrá encontrar una buena referencia, pero la tasa final la conocerá al ser evaluado preliminarmente por la entidad financiera.

Podría obtener menores tasas si acude a la entidad en la que le depositan su sueldo o donde tiene su CTS. Pida varias cotizaciones por escrito y preséntele la mejor a la segunda y tercera entidad en su lista. Estas podrían presentar contraofertas, sobre todo si usted es un cliente que demuestra ser buen pagador.

Al comparar las tasas, hágalo entre las TCEA (tasa de costo efectivo anual) y no con la TEA (tasa efectiva anual) ni TEM (tasa efectiva mensual). También puede comparar las cuotas de pago.