¿Cuánto se paga por impuesto a las transacciones financieras?

Las normativa actual señala que dicha imposición tributaria exonera algunas operaciones con entidades financieras

¿Cuánto se paga por impuesto a las transacciones financieras?

(Foto: Archivo El Comercio)

El impuesto a las transacciones financieras (ITF) tiene ya algunos años en el sistema. Pero, ¿cuánto se paga? Según la Sunat, la tasa de este impuesto es de 0,005%, vigente desde el 1 de abril del 2011. Es una tasa menor que la de 0,05% que estuvo vigente desde el 2010.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook 

Hoy, por ejemplo, en el caso de una transacción de S/.1.000, el ITF a pagar es el 0,005% de esa cantidad, es decir, S/.1.000 x 0,00005 = S/.0,05.

Tenga en cuenta que no siempre se paga el ITF, pues hay algunas exoneraciones. Por ejemplo, los abonos o débitos de las cuentas de depósito de planillas. También están exoneradas las operaciones de las cuentas CTS y de los fondos de pensiones.

Cabe indicar que este impuesto grava las operaciones en moneda nacional o extranjera por cualquier ingreso o salida de dinero en las cuentas abiertas en empresas del sistema financiero, y las operaciones que trasmitan pagos de dinero cualquiera que sea el medio que se utilice, excepto las operaciones exoneradas señaladas en el apéndice de la citada ley.