Empresas tienen hasta el sábado para depositar gratificación por Navidad

El diálogo con elcomercio.pe, experto precisó que incumplimiento del pago de esta bonificación es sancionado con una multa de hasta S/.36.500

Empresas tienen hasta el sábado para depositar gratificación por Navidad

Las empresas peruanas del régimen privado tienen como plazo hasta el próximo sábado 15 de diciembre para depositar a sus trabajadores el pago de gratificaciones por Navidad.

En diálogo con elcomercio.pe, el profesor en Derecho de Trabajo de la PUCP, Raúl Saco, explicó que la referida fecha límite del pago está considerada como “indisponible” en la la ley de gratificaciones, por lo que el plazo no se puede extender.

El especialista señaló también que el imcumplimiento del pago de esta bonificación está considerada como una falta grave en el Reglamento General de Inspección del Ministerio de Trabajo, con lo cual se puede imponer una multa de hasta S/.36.500.

“El no cumplir con este pago implica la imposición de multa de entre 6 y 10 UIT, en función del número de empleados que resulten afectados”, apuntó.

Saco Barrios precisó además que todos los trabajadores del régimen privado tienen derecho a recibir la gratificación de diciembre, independientemente del tipo contrato que mantengan con su empleador o el número de horas que trabaja durante su jornada laboral.