Estas son las 10 entidades que te pagan más por tu CTS

Las cajas y microfinancieras ofrecen rendimientos de hasta 9% al año por este depósito, que deberán realizarte hasta mañana

Estas son las 10 entidades que te pagan más por tu CTS

(Foto: Archivo El Comercio)

Mañana vence el plazo para que tu empleador realice el primer depósito anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y es recomendable que sepas cuáles son las entidades financieras que te permitirán que tus recursos crezcan más año a año, de modo que evalúes si te conviene cambiarla

Como se conoce, actualmente solo puedes acceder a tu CTS cuando mantienes depositado un monto superior a seis meses de sueldo y, una vez cumplido ese tope, solo puedes retirar el 70% de ese excedente. Existe un proyecto para reducir ese tope a cuatro sueldos, que será evaluado por el Pleno en las próximas semanas. 

Como explica el especialista de la UPC Paul Lira, la CTS es "un seguro de desempleo. Esto quiere decir que sí en algún momento eres despedido, o te desvinculan o renuncias de la organización, tú puedes acudir a tu CTS para vivir mientras te recolocas”.

A la pregunta de dónde es más rentable ingresar el depósito, Lira contesta que “definitivamente las cajas municipales y rurales antes que los bancos, y eso porque esas empresas focalizan sus esfuerzos de préstamos entre micro y pequeños empresarios cuyo riesgo es mayor, y por lo tanto para captar recursos necesitan remunerar más a los depositantes”.

Las tres financieras del mercado ocupan puestos en los 10 primeros lugares y, en sentido contrario, el Banco Ripley es el único de los 16 bancos que aparece en el listado, de acuerdo con la información que se puede encontrar en el Portal del Usuario de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

Entidad

TREA (soles)

TREA (dólares)

Financiera TFC

9% 6%

Financiera Confianza

8,5% 3,5%

CRAC Chavín

8,5% 4%
Financiera Proempresa

7,9%

4%
Banco Ripley

7,5%

2,75%
CMAC Sullana

7,5%

3%

CRAC Credinka

7,5% 3,5%
CRAC Los Andes

7,25%

2,7%

CMAC Tanca

7% 2,75%
CMAC Cusco

7%

2,4%

 

De acuerdo con la SBS, las tres entidades del sistema financiero que ofrecen los menores rendimientos son el Banco de Crédito, Citibank del Perú e Interbank, con tasas mínimas en soles de 1% en los tres casos. 

PROCESO DE CAMBIO

En caso decidas realizar el traslado de tu fondo, solo deberás enviar a tu empleador una solicitud simple indicando la entidad actual y el número de cuenta con que se identifica tu fondo y el nombre de la nueva empresa a la cual deseas trasladarte, más una copia del DNI. El trámite debe realizarse en menos de quince días.

EL PAGO

¿Cuánto dinero te corresponde por la CTS? El monto a recibir se calcula en función al sueldo más un sexto de la gratificación, dividido por doce y multiplicado por seis. Si por ejemplo se tiene un sueldo de S/.2.400 entonces el pago ascendería a S/.1.400 (1° 2.400+400=S/.2.800 2° 2.800/12=S/.223,3 / 3° 223,3*6=S/.1.400).