Fondos mutuos: lo que debes saber para no fracasar al invertir

Rafael Buckley de Fondos Sura, explica las razones que se deben tener en cuenta al optar por este tipo de instrumentos 

ÉLIDA VEGA C. /  

Convertidos en una opción moderna, segura y sencilla para que cualquier persona se convierta en inversionista, Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, explica porqué los fondos mutuos son una mejor alternativa de inversión en comparación con los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos.

El ejecutivo recomendó analizar las ventajas de estos instrumentos de inversión considerando el objetivo y la utilidad que motivó su elección. Según Buckley, "los rendimientos de los fondos mutuos deberían mejorar este año".

En opinión del ejecutivo, existen puntos claves que no se puede dejar de lado si uno opta por invertir en fondos mutuos. Toma nota: 

RENTABILIDAD
En un fondo mutuo la rentabilidad casi se desconoce, pues esta es muy variable. Sin embargo, el potencial de ganancias que ofrece es superior a un depósito a plazo fijo. 

MONTO INICIAL
Hoy el estándard de la industria de fondos mutuos establece un monto de entre 500 y 700 soles para comenzar a invertir con estos instrumentos. No obstante, las instituciones financieras han diseñado programas de inversión que establecen cuotas mínimas de hasta 30 soles mensuales.

PLAZOS DE INVERSIÓN
La industria de fondos mutuos ofrece diversos tipos de fondos mutuos con distintos plazos: corto, mediano y largo. Dicha elección irá de la mano del tipo de riesgo que se quiera asumir. No hay que olvidar que debemos de ser conscientes en cuánto tiempo queremos recibir los excedentes de la inversión.

BENEFICIOS
Un fondo mutuo lo que hace principalmente es ayudar a ganar dinero. Con la existencia de varios tipos de fondos (bonos, acciones o programas mixtos), se pueder diversificar las inversiones y con ello disminuir los riesgos de pérdida.   

INCUMPLIMIENTOS
Si uno decide dejar de invertir antes del plazo de permanencia que pactó con la entidad financiera, puede ser pasible de pagar algún tipo de penalidad. Ello, sin embargo, dependerá del tipo de fondo que haya elegido. Generalmente, los instrumentos de mínimo y corto plazo no establecen penalidades y los puedes vender en cualquier momento, pero no ocurre lo mismo con los de mediano y largo plazo.