Impuesto a la Renta: ¿Cuánto ahorrarías según tu sueldo actual?

MEF propone que todos los formales paguen menos IR y que quienes ganen de S/.1.901 a S/.3.500, ahorren más de 40% 

Impuesto a la Renta: ¿Cuánto ahorrarías según tu sueldo actual?

(Foto: Archivo El Comercio)

 

Ahora que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya envió al Congreso el proyecto de ley que plantea la reducción del Impuesto a la Renta (IR) a las personas y las empresas, ya es posible hacer un cálculo exacto de cuánto podrían ahorrar cada año los trabajadores formales de prosperar la iniciativa. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Como se informó, el proyecto prevé suplantar las actuales escalas para el cálculo del Impuesto a la Renta, que se divide en cuatro tramos, por una nueva que, no solo está conformada por seis tramos, sino que reduce las tasas para la mayoría de ellas. 

Pero, ¿cómo impactará esto exactamente en tus bolsillos? Tal como adelantó el ministro de Economía, Alonso Segura, los que más ahorrarán con la medida, en comparación con lo que tributan actualmente, son aquellos que ganan menos

De acuerdo con los cálculos realizados por El Comercio, en base a la escala contenida en el proyecto del MEF y pensando en un contribuyente de quinta categoría (planilla), las personas que ganan más de S/.1.901 y menos de S/.3.500 al mes (considerando 12 sueldos y 2 gratificaciones al año) ahorrarán más de 40% al año en impuestos anuales.  

Como se conoce, los que ganan menos de S/.1.900 no pagan Impuesto a la Renta porque sus ingresos anuales se encuentran dentro del primer tramo para el cálculo del impuesto, por debajo de las 7 UIT (S/.26.600), que está exonerado de este tributo. 

De otro lado, aquellos que perciban entre S/.3.600 y S/.4.200, pagarán desde 30% a 40% menos de IR y los que tengan ingresos entre S/.4.300 y S/.5.900, tendrán un ahorro de entre 20% y 30% al año

A continuación, te presentamos un cuadro con los ahorros detallados, según la escala salarial, calculando siempre que una persona percibe 12 sueldos y dos gratificaciones al año y que está en planilla en una entidad de régimen privado.