Indemnización por despidos arbitrarios subiría a 18 sueldos

Así lo plantea el informe técnico sobre Ley General del Trabajo de una comisión de expertos. Antes llegaba a 12 sueldos

Indemnización por despidos arbitrarios subiría a 18 sueldos

EL COMERCIO

La comisión de expertos encargada de revisar y actualizar el proyecto de la Ley General de Trabajo entregó ayer un informe técnico sobre el régimen laboral de la actividad privada al ministro del sector, José Villena.

El informe propone elevar el tope máximo de indemnización (y, por tanto, aumentar el costo laboral de las empresas formales) de 12 a 18 sueldos para los despidos arbitrarios. Asimismo, sugiere ampliar el despido nulo a todos los casos de violación de derechos constitucionales y recomienda que los dirigentes sindicales no puedan ser despedidos sin autorización de un juez.

El presidente de la comisión de expertos, Carlos Blancas, explicó que su grupo de trabajo no se puso de acuerdo sobre el derecho a huelga y la inclusión de los empleados que laboran al servicio del personal de dirección (secretarias y choferes, asistentes) como trabajadores de confianza. El Congreso tendrá la última palabra sobre ambos temas.

El documento, que se trabaja desde el 2002, también pide tomar medidas preventivas contra el acoso moral y establecer responsabilidades pecuniarias al empleador. Además, exige proteger la intimidad del empleado. Por ejemplo, no podrá ser observado por cámaras ocultas.

SEPA MÁS
El informe se presentará el 26 de enero ante el Consejo Nacional de Trabajo.

Luego pasará al Consejo de Ministros, al presidente Ollanta Humala y finalmente al Congreso de la República para su debate.