¿Por qué es importante el Fondo de Seguro de Depósitos?

Es gratuito y cubre depósitos de los usuarios hasta por S/.93.738 en caso de quiebra de un banco o caja municipal

¿Por qué es importante el Fondo de Seguro de Depósitos?

(Foto: Archivo El Comercio)

RICARDO SERRA / @rserraf

“Yo deposito mi dinero en un banco grande porque es menos probable que quiebre que una caja de ahorros”. La frase resume un argumento muchas veces mencionado por quienes están dispuestos a sacrificar tasa por seguridad. Sin embargo, el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) prácticamente elimina dicho riesgo.

Lo que hace el FSD es garantizar los depósitos de las personas hasta por S/.93.738. Esto significa que si usted tiene ahorros, depósitos a plazo, CTS y otros depósitos hasta por S/.93.738, el riesgo es el mismo si deposita en un banco grande que en una caja de ahorros pequeña, ya que en el caso de quiebra, dicho fondo le devolverá su dinero.

Teniendo esto en cuenta, lo lógico sería buscar la entidad que le pague mayor tasa por sus ahorros, si lo que busca es rentabilidad.

PASO OBLIGATORIO
Lo que debe tener en cuenta es que la entidad que elija cuente con dicho FSD, para lo cual puede revisar www.fsd.org.pe.

Este seguro no tiene ningún costo para los depositantes, ya que quien lo paga son las instituciones del sistema financiero. Además, el depositante no necesita inscribirse en ninguna lista para contar con la protección del seguro de depósitos. Al depositar sus ahorros en una entidad miembro del FSD, queda automáticamente asegurado.

El FSD ya ha funcionado anteriormente, por ejemplo, en los casos del Banco Nuevo Mundo, Serbanco, Orión, Banex, Banco República, entre otros.