Sácale el máximo provecho a tu 'grati' con estos consejos

Para darle un buen uso a este dinero extra, especialistas recomiendan ahorrar, invertir, estudiar o comprar seguros

Sácale el máximo provecho a tu 'grati' con estos consejos

(Foto: Archivo El Comercio)

Es julio y los trabajadores del sector privado recibirán una gratificación por parte de sus empleadores por motivo de las Fiestas Patrias. Por ley, esta bonificación debe de entregarse hasta el martes 15 de este mes.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Para saber cómo darle un buen uso a este ingreso extra, te dejamos estas seis pautas. Presta atención. 

1. PAGO DE DEUDAS
Todos los expertos coinciden que ese dinero debe ser empleado, en primer lugar, para honrar las obligaciones pendientes de pago que se tengan. "Destina por lo menos el 40% de tu 'grati' para realizar un prepago y/o cancelar la cuota atrasada", propone José Reyes Ugaz, docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

2. RENTABILICE SU DINERO: INVIERTA
Destinar una parte de este ingreso a los Fondos Mutuos es otra alternativa que destacan los expertos, claro, si es que tiene una perspectiva de largo plazo, como advierte Interbank. Para ello, aconseja, se debe trazar un objetivo de inversión: un viaje familiar, la compra de un auto, la inicial de un departamento, entre otros. 

"Qué tipo de instrumento elegir dependerá del perfil de ahorro, nivel de ingreso y el riesgo que [las personas] estén dispuestas a asumir. Como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto sino en un mediano o largo plazo. Por ello es importante tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero y cuál será su uso final", anotan.

3. NO OLVIDE LOS ESTUDIOS
Para Mastercard, esta es una buena oportunidad para aprender y potenciar las habilidades personales. Mejorar en nuestro campo laboral con estudios de postgrado, especializaciones o diplomados o, por otro lado, invertir el dinero en un curso libre son aspectos a evaluar. "Quién sabe si a la larga desarrollar estas nuevas capacidades puedan significar un ingreso adicional", añaden.

4. ASEGURE LA SALUD
Este es un buen momento para retomar el cuidado de su salud y la de su familia, muchas veces relegada por otras urgencias. Chequeos médicos, tratamientos postergados, visitas al nutricionista; su dinero será muy bien empleado. 

5. BIENESTAR EN EL HOGAR
¿Pendientes en casa? Es un buen momento para poner manos a la obra y llevar a cabo las mejoras que postergó por largo tiempo en su hogar. Actualice los electrodomésticos y el equipo de trabajo, los requerimientos de su auto -si lo tiene- y/o utilice el dinero en un viaje de integración familiar, que le servirá para escapar de la rutina y será una buena experiencia para los pequeños de la casa.

6. AHORRO ES PROGRESO
Ante imprevistos en el futuro, el ahorro será un aliado para hacerle frente a cualquier eventualidad y también para conseguir alguna meta personal a futuro. El mercado ofrece diversos instrumentos y productos financieros con interesantes retribuciones por su dinero, como los depósitos a plazo, las cuentas de ahorro, entre otros.