¿Se ha incrementado el pago mínimo de tu tarjeta? Conoce por qué

A partir del 30 de agosto, las instituciones financieras han tenido que adoptar un nuevo método de cálculo diseñado por la SBS

¿Se ha incrementado el pago mínimo de tu tarjeta? Conoce por qué

NICOLÁS CASTILLO

Algunos usuarios de tarjetas de crédito han notado en los últimos meses que su cuota de pago mínimo se ha incrementado, en casos extremos, hasta en un 100%. La razón de esa modificación es que, a partir del 30 de agosto, las instituciones financieras han tenido que adoptar un método de cálculo del pago mínimo de los créditos revolventes de las tarjetas de crédito de consumo, pequeña empresa y microempresa, diseñado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Como explica Remo Gambetta, asociado del estudio Pizarro Botto & Escobar, ahora el pago mínimo de estos créditos deben incluir sí o sí una parte del capital es decir, del monto consumido con la tarjeta, cuyo monto no deberá ser inferior a S/. 30 o US$ 10, según la moneda de la deuda, además del cobro de los respectivos intereses y gastos asociados.

Gambetta explicó que este el principal motivo por el cual recientemente han aumentado el monto de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito. Sostuvo que hasta antes del 30 de agosto último, las instituciones financieras tenían plena libertad para fijar este pago mínimo tanto para los créditos revolventes, como en cuotas, sin un criterio en común a todas las entidades.

“Podían cobrar una parte de los intereses, una parte del capital, ambos, o una cuota que ellos [las instituciones] determinaban”, dijo.

No obstante, ahora –agregó- la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha fijado una metodología que incluye el pago de capital, intereses y gastos, aumentando el monto final.

Detalló que esta nueva regulación fue emitida por la SBS a finales del año pasado y dio tiempo para que las entidades financieras modifiquen sus sistemas de cobro a la normativa e informen a sus clientes de esta nueva metodología a través de los canales de información con los que cuenta.

EL NUEVO CÁLCULO
¿Cómo se determina el pago mínimo ahora? Ronny Salazar, supervisor de Servicios al Usuario de la SBS, indicó a elcomercio.pe que el nuevo pago mínimo de los créditos revolventes de las tarjetas de crédito contemplará las siguientes variables: capital + intereses + comisiones y gastos.

La parte del capital a cancelar será determinada por el resultado de dividir el monto total prestado y el factor revolvente, es decir, el número de partes entre las que se va a partir el pago. Este esun número determinado libremente por las entidades financieras, pero por lo general asciende a 36, en referencia a la cantidad de meses que contienen tres años.

Así el resultado de esta división será el monto mínimo de capital que las personas pagarán en su cuota. Hay que indicar que sí este monto es inferior a S/. 30 o US$ 10, dependiendo de la moneda del crédito, se obviará este cálculo, y el capital a cancelar será una de esas cantidades.

Luego, a esta cifra se le sumará el integro de intereses correspondiente al mes y los gastos asociados como son las comisiones y otros servicios.

“Nuestra recomendación es no optar siempre por pagar el mínimo porque nuestra deuda terminará de pagarse en más tiempo. Si hay un esfuerzo de la SBS para estandarizar esta metodología, es para que el pago mínimo se use de forma excepcional”, dijo.

Por su parte, un ejecutivo de un importante banco local, quien prefirió el anonimato, indicó que el aumento de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito ha generado reclamos en los clientes, debido a que no les queda claro, por qué han aumentado sus pagos.

“Hay gente que nos dicen por qué me cobras ahora como pago mínimo mi cuota del mes”, acotó.