En el 2015 empezará el fin de los 'analfabetos financieros'

Ministerio de Educación, SBS y Asbanc trabajan para que los escolares de todo el país reciban clases de educación financiera

En el 2015 empezará el fin de los 'analfabetos financieros'

A partir del próximo año los escolares de todo el país recibirán clases de educación financiera, gracias a la iniciativa integrada por el Ministerio de Educación (Minedu), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de Bancos (Asbanc).

Con este fin, dichas entidades constituyeron hoy una Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica, primera etapa de este proyecto educativo, que revisará la propuesta académica vigente y contemplará el desarrollo de competencias específicas en el ámbito de la 'ciudadanía económica' y así evitar la repetición de contenidos, como sucede en la actualidad. 

De esta forma, los escolares manejarán los conceptos referentes al valor del dinero, el ahorro, el presupuesto personal, entre otros, y además, conocerán las operaciones matemáticas vinculadas a estos temas. Con este conocimiento, los niños y jóvenes podrán tomar mejores decisiones en sus finanzas personales y familiares a futuro y ejercerán a plenitud su ciudadanía.

“Este es un esfuerzo sostenido del sector privado para apoyar al Estado en beneficio de los escolares de todo el Perú. La educación financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Permite no sólo tomar las mejores decisiones sino que tiene un impacto directo en el bolsillo de la gente”, anotó el Oscar Rivera, presidente de Asbanc, quien consideró que estos cambios ofrecerían un soporte para el manejo del dinero electrónico.

“El proyecto de dinero electrónico es muy ambicioso, pero requiere al lado una política similar en materia de educación financiera. Por eso, consideramos que ambos se complementan. La suma de estos y otros esfuerzos colocará al Perú entre los líderes en la educación e inclusión financiera”, acotó.

EXPERIENCIA COLOMBIANA

"La educación económica y financiera se ha convertido en una prioridad para las instituciones públicas a nivel mundial en la actualidad", expresó en su visita al Perú el coordinador del programa de educación financiera del Ministerio de Educación de Colombia, Camilo Rodríguez, quien ha sido parte de los buenos resultados de la implementación de la educación financiera en el currículo educativo de su país. 

"Hoy, el esfuerzo es introducir estos contenidos en todos los grados de la educación básica pues la vida cotidiana nos demanda más conocimientos y criterios, así como habilidades y actitudes para abordarlos”, puntualizó.