El 39% de los empresarios tiene previsto contratar más personal

Sondeo de consultora EY reveló que optimismo de ejecutivos se mantiene sólido, en línea con las previsiones oficiales

El 39% de los empresarios tiene previsto contratar más personal

El optimismo de los altos ejecutivos de las compañías sobre el desempeño de la economía local, que guía sus decisiones de inversión y contratación, se mantiene sólida, según el “Barómetro de la confianza para la inversión” de octubre, de la consultora EY.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El sondeo dio cuenta de que el 39% de los empresarios tiene previsto contratar más personal en los próximos 12 meses, una cifra por encima del barómetro de abril de este año (33%) y similar al de octubre del 2013, cuando la previsión de crecimiento para este año era de 6%.

Dicha expectativa estaría asociada al crecimiento en 5,2% que experimentaría la inversión privada en el 2015, en sintonía con la cartera de proyectos anunciados y otorgados en concesión, estimada en US$47.990 millones al 2016, según el Banco Central de Reserva (BCR). 

Además, jugaría en las decisiones de contratación el optimismo que los ejecutivos tienen sobre la situación de la economía, dado que el 61% espera que la actividad económica mejore o se mantenga estable en lo que queda del 2014, según la encuesta.

Este entusiasmo guarda relación con el restablecimiento del dinamismo de la producción para el cuarto trimestre del año previsto por la autoridad monetaria.

El BCR prevé que la economía crecería 4% en el último trimestre del año, por encima del 1,7% y 2,8% del segundo y tercer trimestre, respectivamente.

No obstante, el optimismo del barómetro de octubre es comparativamente inferior al de abril de este año y de octubre del 2013, cuando ascendieron a 83% y 65%, respectivamente.

La reducción de las expectativas estaría asociada a la ocurrencia de factores transitorios en el primer y segundo trimestre del año, que golpearon a los productores y a las empresas, además del menor dinamismo de la inversión pública, sobre todo de los gobiernos regionales y locales.

Prueba de ello es que el 52% de los encuestados considera que la continua   desaceleración del crecimiento de los mercados claves es el mayor riesgo para su negocio en los próximos 12 meses.

FINANCIAMIENTO
Por el lado del acceso al crédito, los gestores se mantienen muy confiados sobre la oportunidad para financiarse.

El 70% dijo que confía en la disponibilidad de crédito en el ámbito local, un nivel que estaría asociado a la alta liquidez que exhibe la banca debido a la política monetaria del BCR.

EMPRESAS HOLGADAS
El endeudamiento de la mayoría de empresas estaría en niveles holgados, según el “Barómetro  de la confianza para la inversión” de EY, de octubre último.

El estudio reveló que la deuda del 85% de las compañías representa hasta el 50% de su capital e incluso el endeudamiento del 55% es menor al 25% de su patrimonio.
Además, el 46% de los ejecutivos considera que el nivel de su financiamiento se mantendrá constante el próximo año.

El informe de EY reveló que los empresarios son conscientes de que la evolución de sus firmas en los próximos 12 meses dependerá del trabajo que hagan en el presente.

Por ello, el 49% dijo que trabajará por reducir costos y mejorar la eficiencia, el 39% afirmó que se ocupará de crecer y el 12% anotó que buscará mantener la estabilidad del negocio.