"Solo 2.200 personas se trasladaron a la comisión mixta"

De acuerdo a la Asociación de AFP, casi la totalidad de afiliados optó por quedarse en la comisión por flujo

(Video: Alejandra Costa)

ALEJANDRA COSTA
Enviada especial a Paracas

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, señaló que hasta el momento son relativamente pocas las personas que optaron durante los últimos seis meses por dejar la comisión por flujo y transferirse a la comisión mixta.

“Hasta la última cifra que revisé, eran aproximadamente 2.200 personas [las que se trasladaron a la comisión mixta] de un total de 1 millón 900”, dijo Valdivieso, precisando que mañana 30 de noviembre es el último día para realizar este cambio.

Asimismo, sostuvo que, para el sistema, esto significa que van a haber dos tipos de afiliados, los que tienen una comisión sobre su remuneración y los que tendrán una comisión sobre el saldo.

“Son dos sistemas de precios distintos. Es como si compraras algo al contado o a plazos. No necesariamente uno es más caro que el otro. Esto es una decisión personal, y depende de como es el flujo de caja de las personas. Si es que prefieren tener más dinero hoy en su bolsillo y más dinero mañana en su pensión, o viceversa”, señaló.

Indicó que los administradores de fondos administrarán con igual diligencia ambos sistemas. “A todos se les va a administrar por igual y la forma en cómo se fijan las comisiones van a determinar cuál es el costo administrativo de manejar cada tipo de cuenta.”

VUELVEN A POSITIVO
Valdivieso indicó que se percibe la recuperación en algunos segmentos tanto de la renta fija como de la variable. Sostuvo que, por ejemplo, existen rentabilidades positivas para el fondo 3, el fondo 2 comienza a estabilizarse y el fondo 1 ha tenido rendimientos positivos en algunos segmentos.

“El 2014 va a depender mucho de la situación del mercado tanto doméstico como internacional. Hay cierta expectativa que siga la recuperación mundial, lenta pero constante”, advirtió.

Consideró que existen indicios sobre el no retiro de estímulos monetarios de los países industriales. Y que, por consiguiente, esto provocará que haya un mayor flujo de capital hacia los países emergentes.

“Esto dará la oportunidad de seguir trabajando con una cierta cantidad de capital extranjero. En ese sentido, las inversiones podrían continuar y el crecimiento podría sostenerse a un nivel más alto y optimista que hemos visto hasta ahora”, finalizó.

CRECIMIENTO
Ante las recientes declaraciones del ministro Castilla, Valdivieso sostiene que crecer alrededor del 5% no es malo, a pesar que no es la misma cifra en la que el país ha venido creciendo en los últimos años.

“Considero que lo más importante es ahora poner en marcha los planes de inversión, tanto del gobierno como del sector privado, para que de esa manera se recupere la confianza”, concluyó.