Las AFP podrán aumentar rentabilidad gracias a nueva regulación

La SBS aprobó que las administradoras puedan elegir los instrumentos que les permita diversificar su cartera de inversiones

NICOLÁS CASTILLO A.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó una nueva regulación vinculada a las políticas de inversiones de las administradoras de pensiones, en el marco de la Reforma del Sistema privado de Pensiones (SPP).

La nueva normativa brinda a los gestores de inversión de las AFP la oportunidad de elegir los instrumentos de inversión adecuados que le permitan maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones del público.

"Antes, [las inversiones que escogían] las AFP tenían que pasar por un proceso de autorizaciones y una vez terminado este recién se podría invertir. Ahora la regulación le da la facilidad y tiempo para invertir rápidamente y que puedan aprovechar todas las oportunidades en beneficio de los afiliados”, explicó Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros, de la SBS.

El funcionario aclaró que la flexibilización de las inversiones de las AFP no implica darle carta libre a estas empresas, puesto que las facilidades para invertir demanda mayores responsabilidades.

"Las personas tienen que saber que la SBS no le esté dando carta libre a las AFP, porque estas tienen que cumplir con ciertos requisitos como profesionalización del área de inversiones, gestión y requerimientos de identificación, control y monitoreo de los riesgos que ellos van a incurrir al momento de invertir", aseveró Canta.

"Mayor flexibilidad no implica carta libre, mayor flexibilidad implica oportunidad de diversificar mejor e invertir mejor", concluyó.

Sostuvo que en los próximos meses la SBS volverá a emitir normas con la facilidad de que estas empresas busquen aumentar la rentabilidad de los usuarios del sistema.