Alianza del Pacífico da inicio a homologación tributaria de inversiones

Ministro Castilla anuncia que ministros de Economía del bloque se reunirán en Chile para avanzar en la integración de los cuatro mercados bursátiles

Alianza del Pacífico da inicio a homologación tributaria de inversiones

Los ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, se reunirán en Santiago de Chile para iniciar el proceso de homologación del tratamiento tributario en los mercados bursátiles y a nivel de las inversiones en general, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En los próximos diez días tendremos una reunión los ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico para empezar el proceso de homologación entre las bolsas y los mercados de capitales de la región”, señaló el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Indicó que este proceso de homologación de impuestos que se aplican en los mercados bursátiles del bloque es la etapa más avanzada de la Reforma del Mercado de Valores emprendida hace unos meses en el país.

“Queremos avanzar en la construcción de un mercado que también representa la mitad de las exportaciones latinoamericanas al resto del mundo y tiene un potencial enorme para la inversión privada, tanto doméstica como externa”, anotó.

El encuentro en Chile será la segunda reunión de los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico, ya que la primera fue el 25 de abril de este año en Lima, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina.

En esa ocasión, Castilla adelantó que se formarán grupos de trabajo en los ministerios para estudiar la armonización eventual de las regulaciones y el tratamiento tributario, especialmente en lo que respecta a las inversiones.

Agregó que México mostró su interés en acelerar su proceso de adhesión al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), del cual forman parte Perú, Chile y Colombia, previsto para el 2014.

Castilla presentó hoy junto con la CAF, el banco de desarrollo de América Latina, la nueva edición de los Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo.

Asistieron también el director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Michael Penfold, la jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Roca, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, y la gerente legal corporativo de Grupo Graña y Montero, Claudia Drago.