Analistas recortaron sus estimaciones de crecimiento por segundo mes

Por su parte, BBVA Research proyectó que la economía crecerá más de 6% en los próximos trimestres

Analistas recortaron sus estimaciones de crecimiento por segundo mes

Por segundo mes consecutivo, los analistas encuestados por el Banco Central de Reserva (BCR) ajustaron a la baja sus expectativas para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año a un 6%, desde un 6,2%, según informó el BCR en la presentación de su programa monetario de junio.

En tanto, las empresas financieras y no financieras no modificaron su previsión de avance de la economía peruana y la mantuvieron en 6%.

Las expectativas de inflación, por su parte, siguieron fijadas en 2,5% tanto para los analistas como las empresas, de acuerdo con el sondeo del BCR.

Revise la presentación del BCR AQUÍ

RECUPERACIÓN AL FINAL
Por su parte, el área de Estudios Económicos del BBVA Continental proyectó que la economía peruana registrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres, con un ritmo de crecimiento que en promedio será superior a 6% en lo que resta del año, una tasa que es sostenible en el mediano plazo, proyectó el BBVA Research

Señaló que en los últimos meses se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual de la economía peruana y que en el primer trimestre se ubicó debajo del 5%.

Explicó que esta baja evolución recoge el menor número de días laborados a principios del 2013 y que luego de aislar este efecto negativo el resultado es similar al ritmo de expansión que en promedio registró la actividad a lo largo del año pasado.

“Es decir, la tendencia subyacente del producto continúa avanzando al ritmo del potencial, por encima de 6%”, anotó.

BUENAS EXPECTATIVAS
Añadió que los indicadores de abril sugieren que el crecimiento fue de alrededor de 7,5% interanual en ese mes, cuando parte de este efecto negativo de menores días laborados se revirtió.

“En ese sentido, prevemos que el PBI registrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres, con un ritmo de crecimiento que en promedio será superior a 6% en lo que resta del 2013, una tasa que es sostenible en el mediano plazo”, anticipó.

En ese contexto, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) no modificaría su tasa de interés de referencia este año y permanecería en 4.25% en lo que resta del 2013, luego de haberla mantenido estable en su reunión del programa monetario en la víspera (jueves).

“Esta visión se apoya, por el lado de la demanda, en que el ritmo de expansión de la actividad es cercano al del potencial y en que las expectativas de inflación están ancladas dentro del rango meta”, sostuvo.