Apoyo: empleo en Perú crecería hasta 3% en el 2014 y 2015

La consultora estima también que el 90% de empresas aumentaría remuneraciones a sus trabajadores este año

Apoyo: empleo en Perú crecería hasta 3% en el 2014 y 2015

(Foto: Archivo El Comercio)

El empleo en el país subiría entre 2% y 3% en el 2014 y 2015 si la economía nacional mantiene un ritmo de crecimiento de entre 5% y 5,1%, estimó Apoyo Consultoría.

El economista José Saavedra, jefe de análisis macroeconómico de la consultora, dijo que el Producto Bruto Interno (PBI) del sur del país sería el que más subiría, al avanzar entre un 6% y 7%. Le seguiría la zona centro -que comprende también a Lima-, cuya expectativa de crecimiento alcanzaría hasta un 5,5%, al igual que el oriente peruano; mientras que en la zona norte se esperaría una expansión de entre 3,5% y 4,5%.

"El empleo está creciendo menos rápido que el PBI por el menor dinamismo de las inversiones y, en ese contexto, existen empresas que están más preocupadas en reducir sus costos", explicó Saavedra durante seminario Perspectivas del Mercado Laboral Peruano y Estrategias Empresariales.

El economista sostuvo que los sectores servicios y agroindustria continuarán con una importante demanda de mano de obra. También lo harán el sector minero, que será el más dinámico de los rubros, debido a la ejecución de los proyectos Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco) así como la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), todos ellos en el sur del país.

AUMENTO EN REMUNERACIONES
Respecto a los salarios de este año, el ejecutivo informó que el 90% de las empresas contempla aumentar las remuneraciones a los obreros y trabajadores de mandos medios (profesionales, analistas, entre otros), mientras que en el 80% de compañías también hará lo propio con los gerentes de empresas asentadas en el país.

En el caso de Lima urbana, Saavedra detalló que en los dos últimos años los salarios aumentaron a un ritmo anual mayor al 8%, superior a años previos y por encima de la inflación.

En el caso de las remuneraciones en provincias, el analista refirió que la situación "debió ser similar" al incremento del 8%, pero menor en los ingresos percibidos por los mandos medios y operarios. "Se espera que se mantenga este ritmo de crecimiento de los salarios este año, aunque se registraría en un contexto de menor crecimiento económico", aclaró.