Apoyo: Tasa de referencia de 4% no variará durante el año

Apoyo Consultoría expone tres razones por las cuales prevé que esta tasa se mantendrá sin novedades hasta fin de año

Apoyo: Tasa de referencia de 4% no variará durante el año

(Foto: Archivo El Comercio)

Desde el último cambio a la tasa de referencia de 4,25% a 4% en noviembre del año pasado, no se esperarían mayores cambios en esta herramienta del Banco Central de Reserva (BCR), advirtió Apoyo Consultoría, al sostener que tres serían las razones que sustentarían esta estimación.

La primera razón, señala su reporte, sería la inflación. La inflación esperada para nuestro mercado ha crecido hasta 2,9% -actualmente tenemos una inflación anualizada de alrededor de 3,6%-. Para revertir esta tendencia, una reducción de la tasa de referencia sera contraproducente

El segundo punto abordado por la consultora se refiere a los factores de desaceleración del PBI. "Buena parte de la desaceleración en el crecimiento del PBI se explica por factores que no reaccionarán positivamente frente a una reducción en la tasa de referencia", explicó su informe. Estos componentes serían la menor inversión y producción minera, la caída de la producción pesquera, la menor inversión pública en las regiones y los mayores costos de producción que enfrentan las empresas.

El último aspecto abordado es el crédito al sector privado. Al manejarse un panorama estable en cuanto a su avance (15,4% en mayo), "las condiciones crediticias están mejorando gradualmente para empresas y familias con buenos perfiles de riesgo y en los segmentos donde el crédito está creciendo poco, la razón no es la falta de liquidez sino la cautela de los bancos frente a algunas señales de sobreendeudamiento".

Entonces, la reducción de la tasa de referencia sería previsible si se quisiera dar una señal al mercado de “apoyo a la reactivación”. "Sin embargo, lo más probable es que la tasa se mantenga en 4% hasta fines de año", puntualizó Apoyo.