Aprobaron moratoria de 10 años que impide el ingreso de transgénicos

Por mayoría el pleno del Congreso de la República respaldó la iniciativa, la cual exonera a productos farmacéuticos, veterinarios y los de investigación

Aprobaron moratoria de 10 años que impide el ingreso de transgénicos

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría la iniciativa legal que establece una moratoria de diez años para impedir, durante ese lapso, el ingreso y la producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

El documento consensuado exonera de esa moratoria a los OVM destinados a la investigación en espacios confinados; y a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales el Perú es parte.

También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Asimismo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso.

Tampoco los exime de la aplicación de medidas para la evaluación, gestión y comunicación de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica y otras normas similares.

CUIDAR LA BIODIVERSIDAD
El presidente de la Comisión Agraria, José León, refirió que el Perú incrementará su exportación de alimentos en un monto superior a los diez mil millones de dólares, y por ello se debe preservar la biodiversidad del país.

“Somos ricos en nuestra biodiversidad. Es preciso cuidarla para que en el futuro sigamos gozando de esta riqueza que nos ha prodigado la naturaleza”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, subrayó que la moratoria de 10 años es suficiente, para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.

También dijo que era necesario que los productos transgénicos que ya se venden en nuestro mercado, como la leche de soya y el aceite de soya, se oferten etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.

Asimismo, el titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Antonio Medina, al sustentar su dictamen, subrayó que la aprobación de la moratoria refuerza la agricultura y respalda al campesino nacional.