Asbanc: Créditos repuntaron en el primer trimestre del año

Comercio y minería impulsaron dinamismo crediticio en lo que va del año. Dólar mantendría volatilidad en el corto plazo

Asbanc: Créditos repuntaron en el primer trimestre del año

(Foto: Archivo El Comercio)

Aunque no adelantó las cifras, Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), informó hoy que durante el primer trimestre del año los créditos otorgados a empresas y personas naturales experimentaron un mayor crecimiento en contraste con las cifras registradas el último trimestre del año pasado, apoyado por el empuje de los sectores comercio y minería, así como por el consumo interno en general.

Como se recuerda, al cierre de febrero de este año, los créditos en soles crecieron 12,9% al sumar S/.26.648 millones, mientras que en enero, las colocaciones en moneda nacional sumaron S/.92.935 millones.

"En términos generales, todos los sectores se muestran dinámicos, incluyendo el sector público y el consumo interno. Comercio y la minería seguirán liderando la demanda de créditos, pues este y el próximo año se pondrán en marcha muchos proyectos mineros que van a requerir financiamiento", manifestó el representante del gremio bancario.

Con optimismo, Rivera manifestó que espera que el crédito correspondiente a este año crezca un 18%, al igual que lo alcanzado el 2013. Sin embargo, sostuvo que se debe tener prudencia en el otorgamiento de créditos ante el impacto del Fenómeno de El Niño en el Perú. En ese sentido, apuntó que "tiene que monitorearse el clima y las zonas del país, qué productos agrícolas existen y cómo podrían variar las cosechas". 

Respecto a la morosidad bancaria, el ejecutivo destacó la labor de control emprendida en las áreas de riesgo de las empresas del sistema financiero así como el papel de la tecnología.  

VOLATILIDAD EN EL DÓLAR 

Por otro lado, Oscar Rivera previó volatilidad en el precio del dólar en el corto plazo, debido a que hemos tenido un tipo de cambio de casi S/.2.82 durante un mes y que ahora está por debajo de los s/.2.80. Ante ello, recomendó mantener la calma, pues según lo observado, este movimiento dispar se estabilizaría.