Asbanc: Morosidad bancaria retrocedió levemente a 2,41%

En septiembre la disminución de la morosidad fue de 0,04 puntos porcentuales y según Asbanc se estaría estabilizando

Asbanc: Morosidad bancaria retrocedió levemente a 2,41%

(Foto: Archivo El Comercio)

Al cierre de septiembre, el índice de morosidad de las entidades bancarias se ubicó en 2.41%, resultado que representó una disminución de 0.04 puntos porcentuales respecto al mes anterior, aunque un avance de 0.29 puntos porcentuales frente a septiembre de 2013, dijo la Asociación de Bancos (Asbanc).

Si bien la morosidad bancaria presenta una tendencia al alza en los años recientes, en los últimos meses este comportamiento es menos pronunciado, registrando cierta estabilización.

Este contexto al alza responde a la coyuntura de desaceleración económica del país, la cual ha venido afectando principalmente la capacidad de pago de pequeñas y microempresas, quienes previamente demandaron financiamiento anticipando un mejor escenario

RAZONES DE LA CAÍDA

La reducción reportada en septiembre respondió al retroceso en la mora de las pequeñas empresas así como en créditos de consumo, en 0.31 y 0.19 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por incrementos en los casos de medianas empresas (en 0.08 puntos porcentuales), grandes empresas (en 0.06 puntos porcentuales) y en menor medida en microempresas (en 0.01 puntos porcentuales). 

En tanto, los créditos corporativos e hipotecarios no mostraron una variación apreciable en su ratio de morosidad en el noveno mes del año.