Asbanc se enfrenta a Indecopi por supuestos cobros en tarjetas

Gremio calificó de "poco responsable" que el regulador señale que se estarían aplicando cargos a usuarios por pagos atrasados

Asbanc se enfrenta a Indecopi por supuestos cobros en tarjetas

(Foto: Archivo El Comercio)

La Asociación de Bancos (Bancos) se mostró en contra de la difusión de un comunicado hecho por el Indecopi, el cual señaló que algunas entidades financieras estarían aplicando el cobro de penalidades injustificadas por pagos atrasados de tarjetas de crédito.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

En su comunicado, el Indecopi explicó que según información recibida por consumidores, los supuestos cobros se estarían realizando pese a que los clientes no incumplían con los pagos asociados a sus plásticos. 

"Lamentamos la divulgación por parte de Indecopi de una nota de prensa en la que, de manera poco responsable, se lanza acusaciones de manera general contra integrantes del sistema financiero no identificados y respecto de hechos que ni siquiera habrían dado lugar al inicio de procedimientos sancionadores", remarcó la Asbanc. 

El gremio bancario consideró que la difusión de comunicado del Indecopi genera incertidumbre entre los clientes del sistema financiero. "Se afecta innecesariamente la reputación de quienes trabajamos en el sector y el normal desarrollo de las actividades dentro del mismo", añadió.

En esa línea, la Asbanc pidió al Indecopi que "informe adecuadamente" sobre los hechos a que se refiere su nota de prensa. "Asbanc está de acuerdo en que se sancionen las conductas infractoras a las normas que regulan las actividades económicas, siempre que estas hayan sido determinadas a través de un debido un procedimiento", concluyó el gremio.