Así se gestó el auspicio de un banco para Analí Gómez

La gerenta de publicidad del BBVA Continental, Luciana Olivares, cuenta cómo la entidad decidió apoyar a la surfista

Así se gestó el auspicio de un banco para Analí Gómez

El BBVA Continental espera lanza una campaña con Analí Gómez en julio.(Foto: Archivo El Comercio)

Analí Gómez será más que una imagen para el BBVA Continental, asegura Luciana Olivares, gerenta de publicidad del BBVA Continental, quien además refiere que la relación con la deportista será duradera. 

 

— ¿Cómo fue el acercamiento con Analí?
Estaba relajada en mi casa el sábado pasado por la mañana y vi la noticia en Facebook. Me impactó tanto que le escribí a su ‘fan page’ de inmediato. 

— ¿Contestó?
Al toque. Me mandó su número y la llamé. Fuimos muy claras. Le pregunté que necesitaba y me dijo: dinero. Tuvimos interés en apoyarla desde el inicio pero sabía que tenía que alinear este apoyo con un objetivo comercial del banco. Tuve que hacer de celestina para ‘linkear’ este objetivo con lo que ella podía ofrecernos.

— ¿Cuál fue ese objetivo comercial?
La banca por Internet. La gente sigue teniendo miedo de usar este canal para realizar transacciones. Nosotros queremos que Analí les enseñe a nuestros clientes a atravesar esta ola digital. 

— ¿Qué fue lo primero que buscó para crear la analogía? 
Le pedí que me contara su historia. Una de las primeras cosas que le pregunté fue si le tenía miedo al mar. Ella me dijo que era hija de pescador y que siempre había estado en el mar. “Le tengo respeto, pero no miedo”, me contó. Lo mismo pasa en el mundo digital financiero. Si no hubiera encontrado esta necesidad comercial, apoyarla habría sido más difícil.

— ¿Todas las áreas estuvieron de acuerdo?
Sí. Todos reaccionaron rápido y positivamente. Eso nos permitió cerrar el trato ese mismo sábado. 

— Tiempo récord.
No necesitamos de un directorio o un comité. Creo que todos, en las diferentes áreas y bajo sus zonas de acción, tenemos muy claro que si se alinea una idea a un objetivo comercial, vamos para adelante. Eso da rapidez, prontitud y poder de decisión. En menos de 20 minutos le confirmamos el auspicio. Analí me preguntaba: “No me estás floreando, ¿no?”. 

— ¿No fue una decisión arriesgada?
Somos un banco achorado. Soy arriesgada con mis ideas, pero no suicida. Lo pensamos bien y lo hicimos en tiempo real, online. Esa es la manera en que las organizaciones deben reaccionar hoy en día. Esto no habría tenido el mismo impacto si lo hubiéramos evaluado por más tiempo. Habríamos perdido la oportunidad.

— ¿Hubo críticas?
Hay muchos que han criticado que haya tenido que salir a quejarse. Ella hizo reaccionar a la comunidad. Muchas veces estamos ciegos porque cada uno está en sus cosas y damos ciertas cosas por sentado. Las reacciones positivas superan a las negativas.

— ¿Cómo fueron las reacciones positivas?
Vinieron no solo de los clientes externos, sino también de los internos. Este tipo de acciones generan sentimiento de pertenencia y orgullo por tu organización. 

— ¿Cuál es el siguiente paso?
Ya tenemos un plan de trabajo. Incluso puedo imaginarme las piezas de comunicación. Analí no vendrá al banco, nosotros vamos a ir al mar. Esperamos lanzar la campaña en julio. 

— ¿Cómo será el mix de comunicación?
Nos concentraremos en lo digital, pero también estaremos en radio. No descartamos la televisión tampoco.  

— Cuando lo cuenta, parece un trabajo sencillo.
Cuando respiras tu marca de la manera en la que yo la respiro, lo es. Cuando te pasa eso, sabes cómo piensa y siente la marca. Eso me da lucidez para ver el bosque completo y tomar decisiones


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