"Aumento en presupuesto de Educación y Salud no es populismo"

El ministro Castilla dijo también que no hay una crisis económica en el país, sino que "hay un menor crecimiento coyuntural"

"Aumento en presupuesto de Educación y Salud no es populismo"

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Reuters)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló esta mañana que los anuncios del presidente Ollanta Humala sobre el incremento del presupuesto en los sectores Educación y Salud no son medidas populistas, sino que es una apuesta por establecer una política a largo plazo que está dentro del marco fiscal del país.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Indicó que el aumento de los recursos para los mencionados portafolios es algo que recomiendan el Fondo Monetario Internacional (FMI), las agencias calificadoras y analistas económicos para cerrar las brechas en capital humano e infraestructura.

"Populismo es agarrar [recursos] del Fondo de Estabilización Fiscal, es gastar más de lo que uno tiene [...] Lo que ha habido acá es un esfuerzo para priorizar tres sectores clave: Educación, Salud y Seguridad", subrayó Castilla al responder las críticas hechas a los anuncios hechos por Humala en su mensaje por Fiestas Patrias.

El titular del MEF dijo que el presupuesto general del Gobierno se incrementa en un 10% cada año, y adelantó que el presupuesto del 2015 tendrán un aumento de S/.11 mil millones frente al de este año.

"Dentro del incremento del presupuesto previsto para el 2015, y que se entregará a finales de agosto al Congreso, el 55% de ese aumento, que son S/.6.500 millones entre Educación y Salud, es parte de esa priorización", acotó.

En esa línea, Castilla destacó que el Perú es un país solvente con niveles de endeudamientos bajísimos, por lo que ahora "se puede dar el lujo" de pasar a una posición ligeramente deficitaria o balanceada en las cuentas fiscales.

"Somos de los más solventes en el mundo con una deuda neta de cero y antes no era así, y es por ese motivo que no se van a financiar las medidas anunciadas con endeudamiento, sino con los ingresos fiscales", precisó el funcionario.

NO HAY CRISIS 
En otro momento, Castilla dijo que no hay crisis económica en el país, sino un "menor crecimiento coyuntural" que se revertirá en el segundo semestre de este año. 

"Hemos tenido la suerte de contar con vientos a favor por mucho tiempo que nos ha pemtido crecer bien, pero ahora el viento sopla en contra y toca trabajar a nivel interno. Y eso es lo que se hace con los cambios anunciados", enfatizó en entrevista con RPP.