Banco Mundial: Dos de cada diez peruanos posee cuenta en banco

Acceso al sistema bancario local está a la zaga de Chile y Venezuela, donde cuatro de cada diez personas están bancarizadas

Banco Mundial: Dos de cada diez peruanos posee cuenta en banco

(Foto: Archivo El Comercio)

Dos de cada diez peruanos posee una cuenta bancaria, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial elaborado en base a la información de la Superintencia de Banca y Seguros (SBS) de agosto del 2012. 

Como señala el medio español "El País", la penetración del sistema bancario es una de las más bajas de la región si se compara con los resultados de países como Venezuela y Chile, en donde cuatro de cada diez usuarios están bancarizados. Ni que decir de Brasil, nación en la que el acceso financiero alcanza a cinco individuos de cada diez.

Según el citado diario, esta no sería la única falencia de la que adolece el sistema bancario local. De acuerdo a una encuesta de la OCDE, entidad precursora del estudio "Protección del consumidor y la alfabetización financiera en el Perú", solo el 40% de los entrevistados sabía cómo calcular tasas de interés anual

Además, "un tercio de los entrevistados no entendía la relación entre riesgo y ventaja, mientras que la mitad de ellos no sabía que se puede reducir el riesgo mediante la diversificación de la cartera", anotó la publicación.

Es claro, para el medio, que si bien la tasa de ahorro nacional en el país ha crecido cercana a un 25% -frente al ahorro de la región similar al 21%- promover la inclusión financiera a través del uso responsables de los productos que ofrece asegurará que la población se aleje de un riesgo de sobreendeudamiento. 

Por ello, en el reporte elaborado por el Banco Mundial se recomendó elaborar un programa nacional de educación financiera bajo la dirección conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la SBS, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Inclusión Social (Midis), tema que ya se trabaja, así como elaborar material educativo disponible en quechua y aymara, entre otras medidas.