Bancos entran en guerra por eliminación de comisión interplaza

El BCP y el BBVA anunciaron que dejarán de cobrar comisión a los retiros por cajeros automáticos de otras ciudades

Bancos entran en guerra por eliminación de comisión interplaza

Las redes de cajeros automáticos del BBVA y el BCP tienen más de 1.800 y 2.500 terminales, respectivamente. (Foto: USI)

El cobro de la comisión interplaza, por el retiro de efectivo en cajeros automáticos en localidades diferentes a la de la apertura de una cuenta, será suspendido por los dos bancos más grandes del país. 

 

El primero en anunciar la eliminación de dicha comisión fue el BBVA Continental, para el cual la medida funcionará desde este viernes 19. Dicho banco ya había exonerado de dicho cobro las cuentas Mundo Sueldo y para independientes. 

Horas después, el BCP comunicó que el mismo beneficio regirá desde el 1 de octubre para sus usuarios, “como parte de su estrategia digital”. “Hace un par de meses cuestionamos este cobro y concluimos en eliminarlo. Por la adecuación de sistemas, se materializará en octubre”, explicó César Casabonne, gerente de la división de banca de personas del BCP.

Ambos bancos indicaron que no existirá límite para el número de transacciones interplaza para personas naturales y que la intención de esta decisión es incentivar la bancarización. 

Esto calza con lo plasmado en el código de buenas prácticas impulsado por Asbanc, agregó Eva Céspedes, directora del sistema de relaciones con el consumidor del gremio, pues mantiene la competencia del sistema en beneficio de sus usuarios.

—Efectos—
¿Cuántas personas se verán beneficiadas por este anuncio? “El 94% de los 2 millones de los clientes  del BCP que tienen  tarjetas de débito y usan los cajeros automáticos se beneficiarán con la exoneración de la comisión, pues al menos una vez han hecho una operación de este tipo”, explicó Casabonne.

Juan Carlos Ramírez, gerente de segmento de personas del BBVA Contintental, apuntó que la exoneración dinamizará las operaciones interplaza. “Cuando el beneficio se aplicó a clientes Mundo Sueldo, vimos en los primeros meses un aumento paulatino que, de manera anualizada, llegó a un 20% o 30% de estas transacciones”, señaló.


Tags relacionados

BBVA

BCP