Los bancos ganaron S/.4.513 millones entre enero y noviembre de este año

Las utilidades aumentaron en 7,4% y superaron a lo alcanzado en similar período del 2012, informó el BCR

Los bancos ganaron S/.4.513 millones entre enero y noviembre de este año

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

La desaceleración de los créditos no fue impedimento para que las ganancias de la banca aumentaran durante el año. Entre enero y noviembre del 2013, las utilidades de la banca aumentaron en 7,4% frente a similar lapso del 2012, lo que marcó un beneficio neto de S/.4.513 millones.

Dicho crecimiento superó al alcanzado en igual período del 2012, que ascendió a 6,6%; un balance positivo frente a la evolución de los créditos al sector privado, cuya expansión entre enero y setiembre, descendió un punto porcentual, de 14,2% a 13,2%, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Las ganancias de la banca estuvieron explicadas por el importante monto de ingresos obtenido del negocio de préstamos, que repuntó a S/.15.977 millones, cifra que representó un avance del 16,6%, pues durante el año, varios bancos aumentaron sus cargos, producto de la nueva política de cobro de comisiones impuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

No obstante, los ingresos fueron contrarrestados por los gastos por pago de intereses provenientes de la captación de depósitos y préstamos del exterior. Estos crecieron en 13%, a S/.3.332 millones.

Hay que indicar que al cierre de noviembre, los bancos cobran por los créditos en soles una tasa de interés promedio anual de 20,45% y pagan por los depósitos en la misma moneda una tasa de interés anual de 3,07%. Y en dólares cobran una tasa de 7,63% y pagan una de 0,19%, según la SBS. El jefe de la entidad, Daniel Schydlowsky, recientemente había criticado que el amplio margen de tasas de interés en la banca llevaba a muchas personas a invertir su dinero en una vivienda o en la compra de una res, antes que confiar en este sistema sus ahorros.

Otros gastos que mermaron los ingresos de la banca fueron las provisiones por incobrabilidad de créditos. Estas reservas aumentaron en 9%, a S/.3.163 millones, producto de la mora registrada en el año. La cartera atrasada avanzó de 1,75% a 2,18%, a S/.3.674 millones.

Por tipo de negocio
Los créditos de la banca crecieron 18,5% anual en noviembre, impulsado por el negocio de créditos corporativos y a grandes empresas, que crecieron en 26,8%, a S/.62.437 millones; además de los segmentos de créditos a medianas empresas, consumo e hipotecario. Estos tres últimos avanzaron en 16%, 11,6% y 22%, respectivamente. En tanto, los créditos otorgados a la pequeña empresa (pymes) solo crecieron 2,5%, producto de la desaceleración de este negocio y a la fuerte competencia de las entidades no bancarias.

Los créditos corporativos a grandes empresas recuperaron su dinamismo, luego que crecieron en menor ritmo en los cinco primeros meses del año, a causa de las emisiones de bonos de las empresas locales en el exterior.