Bancos se disputan los clientes de las cuentas sueldo

Instituciones financieras premian consumos con devoluciones de pagos y descuentos de hasta 75% en restaurantes

Bancos se disputan los clientes de las cuentas sueldo

(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLÁS CASTILLO A.

Desde que en el 2010 entró en vigencia la norma legal que permite a los trabajadores elegir libremente la entidad financiera para el depósito de sus remuneraciones, el número de instituciones que ofrece la cuenta de ahorros para pago de haberes creció a 14 entre bancos, cajas municipales y cajas rurales, desde 8 entidades bancarias que lo ofrecían en el 2010.

Si bien en los últimos tres años, la participación de mercado de los cuatro bancos más representativos sobre este producto se redujo en apenas un punto porcentual, a 97%, la competencia por estos clientes ha llevado a las instituciones a ofrecer agresivos programas de beneficios y tasas de interés preferenciales.

“La competencia ha generado que las entidades busquen ofrecer los menores costos posibles, programas de fidelización y tasas de interés preferentes en caso el cliente requiera algún tipo de crédito”, precisó Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc).
 
LOS BENEFICIOS
Entre los premios más agresivos al consumo destacan los descuentos o devoluciones de pagos en compras y restaurantes.

Alfredo Marchini, gerente de Productos Retail de Citibank del Perú, reveló que la Cuenta Sueldo de Citibank devuelve en efectivo el 50% de los consumos de los clientes. Manifestó que la devolución en las compras en supermercados alcanza el 30% de la facturación y en los grifos el 10%.
 
Otro programa no menos agresivo lo tiene el BBVA Continental. Según César Morán, responsable del Segmento Pago de Haberes y Vinculación del BBVA Continental, el banco ofrece a sus clientes de pago de haberes hasta el 75% de descuento en consumos en restaurantes.
 
Felipe Venturo, gerente de la División de Marketing y Desarrollo del Banco Falabella, señaló que la entidad aprovecha la red de comercios del grupo –que lleva el mismo nombre– para ofrecer descuentos y promociones.
 
Venturo precisó que en el caso de la oferta de productos de créditos, el banco brinda el 100% de financiamiento en los créditos vehiculares y la reducción de hasta dos puntos en las tasas de interés de los préstamos personales. Una oferta también implementada por el BBVA Continental y el Citibank. El primero manifestó que su tasa de interés se puede reducir hasta cuatro puntos para estos clientes. Los tres bancos ofrecen cero retiros ilimitados en la red de agencias de global net.