BBVA: El BCR podría volver a recortar su tasa clave en octubre

Consideró que la rebaja será acotada, pues un estímulo más agresivo exacerbaría las presiones al alza del tipo de cambio 

BBVA: El BCR podría volver a recortar su tasa clave en octubre

Existen altas probabilidades de que el Banco Central de Reserva (BCR) decida reducir nuevamente su tasa de interés de referencia en su próxima reunión del 9 de octubre, debido a que la inflación continuó por debajo de 3% y por la necesidad de un "empuje contracíclico", señaló el BBVA Research.

"Las perspectivas que tenemos para la inflación en lo que resta del año y para el 2015 sugieren que el BCR tiene espacio, por el lado de los precios, para continuar recortando su tasa de política monetaria", indicó.

Consideró que el Producto Bruto Interno (PBI) sigue débil, según los indicadores que de momento se disponen para agosto y setiembre, y el impulso fiscal contracíclico no se está materializando según lo previsto, pues hay dificultades para acelerar la inversión pública.

"Ello le da espacio al BCR para recortar la tasa de política monetaria, algo que la actual debilidad del producto, más intensa y persistente de lo anticipado, sugiere que es necesario", anotó.

Apuntó que la intensidad de la desaceleración y su persistencia afectan al gasto privado.

En ese sentido, sostuvo que la confianza empresarial ha descendido y las familias muestran algo más de cautela al gastar.

"El empuje contracíclico que parece ser necesario recae entonces sobre el ente emisor", manifestó.

"Ello torna probable que en octubre se vuelva a recortar la tasa de política, aunque de darse una rebaja, probablemente será acotada, pues un estímulo más agresivo exacerbaría las presiones de depreciación sobre la moneda local y dañaría los balances de los agentes del sector privado con descalce de moneda", advirtió.

Añadió que la intervención cambiaria para suavizar la depreciación, por otro lado, podría afectar la liquidez en soles y presionar al alza las tasas de interés en esta moneda.

"En ambas situaciones se atenúa el impacto del recorte de la tasa de referencia, por lo que es importante entonces que un eventual impulso monetario contracíclico, adicional al que ya se ha venido dando, venga acompañado de un mayor soporte a la actividad por el lado fiscal para lo cual se requiere ejecutar lo que ya se ha anunciado", señaló.