elcomercio.pe

Economía

Este es el ránking de las empresas más sancionadas por Indecopi

4 de 10

4. Interbank. Esta empresa cometió 24 infracciones durante el primer trimestre del año. El monto de las multas asciende a 49,75 UIT, de acuerdo al registro de Indecopi.(Archivo: El Comercio)

BBVA Banco Continental, Banco Falabella y Banco de Crédito del Perú— más conocido como BCP— encabezan el listado de las empresas más sancionadas por el Indecopi durante el primer trimestre de este año.

 

De acuerdo al portal "Mira a quién le compras", que contiene información de sanciones en segunda y ultima instancia administrativa a empresas que han cometido alguna infracción, BBVA Continental registró entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año 61 sanciones. Lo que lo coloca como la firma más sancionada.

Cabe recordar que las sanciones que considera el Indecopi para dicho periodo pueden hacer referencia a casos de años anteriores. Lo que toma en cuenta la entidad es que las resoluciones hayan salido en el período de análisis.  

POR SECTORES
En el primer trimestre el Indecopi sancionó a un total de 399 empresas o proveedores. De esta cantidad el 50,3% pertenece al sector financiero. Efectivamente, en dicho periodo se sancionó a 201 empresas de dicho rubro.

La entidad informó que el motivo de la sanción respondió a cobros indebidos, falta de devolución de fondos, incumplimiento de medidas correctivas, entre otros. En el sector financiero la multa total asciende a 386 UIT, que se traduce en S/1 millón 563 mil 300.

Asimismo, el Indecopi detalló que en el sector construcción e inmobiliario se impuso 35 sanciones, por un monto de multa de 47 UIT (S/190.350), mientras que en el sector telecomunicaciones se dictó 10 sanciones, por un monto de 5 UIT (S/20.250). 

¿Pero cuáles fueron las diez empresas sancionadas? En las fotos que acompañan esta nota podrás conocerlas. Es necesario indicar que algunas especialistas consideran que para realizar un ránking de las empresas con peor comportamiento ante el consumidor se debería ponderar el número de quejas contra el número de operaciones que cada empresa tiene en el periodo de análisis.


Tags relacionados

empresas

BBVA

Indecopi