BBVA: economía crecería solo 2,8% en el 2016 por El Niño

El banco redujo en un punto porcentual su expectativa del avance de la economía peruana por un fenómeno de El Niño más fuerte

BBVA: economía crecería solo 2,8% en el 2016 por El Niño

(Foto: Archivo El Comercio)

La economía peruana crecería solo un 2,8% en el 2016, estimó el BBVA Research en su último reporte. La reducción en un punto porcentual respecto a su anterior previsión (3,8%) se debe a la posibilidad de un fenómeno de El Niño mucho más fuerte de lo previsto.

 

"Los informes más recientes del comité multisectorial encargado de estudiar el fenómeno de El Niño (ENFEN) concluyen que probablemente habrá un evento de fuerte intensidad durante el verano de 2016. En ese contexto, se elevará la temperatura del mar y las lluvias serán más intensas, sobre todo en la costa norte del país, lo que afectará a varias actividades productivas", indica el reporte.

Sigue a Portafolio también en Facebook

En ese sentido, el BBVA dijo han revisado sus proyecciones macroeconómicas dado que estas incorpraban un evento más benigno. "Estimamos que la incidencia a la baja sobre el PBI será de alrededor de un punto porcentual, con lo que nuestra previsión de crecimiento del PBI para 2016 se recorta a 2,8%".

SECTORES MÁS VULNERABLES

¿Cuáles serían las actividades productivas más afectadas por las anomalías climatológicas de un fenómeno de El Niño que ahora será probablemente más intenso?

El BBVA dice que naturalmente serían las que se desarrollan en la costa norte peruana y que están más expuestas a cambios en la temperatura y en la intensidad de las lluvias. Estas actividades son principalmente las que se orientan a extraer recursos naturales, como pesca, agropecuario e hidrocarburos.

En el caso de la pesca, el calentamiento del mar induce a que la anchoveta migre hacia el sur (aguas más frías), se profundice y por lo tanto se dificulte su captura, o se aproxime más al litoral, donde no puede ser alcanzada por las embarcaciones de mayor tamaño.

"De esta manera, prevemos un desembarque de alrededor de TM 700 mil de anchoveta en 2016, menores que las cerca de TM 4 millones que antes preveíamos con un Niño más moderado (situación en la que estimábamos que habrían dos temporadas de captura). Ello equivale a una corrección a la baja sobre el PBI de cuatro décimas de punto porcentual luego de considerar el procesamiento industrial para elaborar harina y aceite de pescado", alerta.

En tanto, en el sector agropecuario, el clima más cálido y las mayores lluvias tendrán un efecto negativo sobre algunos cultivos en la costa peruana –por ejemplo, palta, mango, mandarina, limón, plátano, espárrago, quinua, uva, caña de azúcar, y algodón -, en particular si el período de siembra coincide con la parte más crítica de El Niño.

Sin embargo, el BBVA explica que otros cultivos podrían verse favorecidos con la mayor temperatura ambiental y humedad; además, la abundancia de lluvias podría propiciar el crecimiento de pastos e incidir positivamente sobre la actividad pecuaria. "Es así entonces difícil cuantificar el impacto que un Niño más intenso (fuerte y ya no solo algo más que moderado) tendría sobre el sector agropecuario".

Y en el caso del sector hidrocarburos, la producción petrolera también podría verse afectada con un fenómeno de fuerte magnitud. Ello es más probable en los lotes ubicados en el mar frente a la costa norte de Perú (que concentra algo más de un tercio de la producción total de este hidrocarburo), pues la braveza de las aguas complicaría el transporte y moderaría así la extracción en esos pozos.

"Existe también la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra en las regiones de selva alta por donde pasa el oleoducto norperuano, lo que afectaría el transporte de petróleo crudo", señala el reporte.


Tags relacionados

BBVA

economía peruana