BBVA eleva a 6,5% su proyección de avance de la economía peruana para 2013

BBVA ajustó en casi un punto porcentual su pronóstico de avance del PBI para este año y prevé que el tipo de cambio seguirá bajando hasta cerrar en S/.2,45

(Video: Alejandra Costa)

BBVA Research elevó fuertemente su proyección de crecimiento económico para este año desde el 5,6% que calculaba en octubre del año pasado hasta un 6,5%, debido a que la confianza empresarial y de las familias empezaron el año en los niveles más altos de los últimos años.

Esta proyección es más optimista que la del propio ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien señaló esta semana que el PBI podría crecer más de 6,3% este año .

Como explicó a elcomercio.pe Hugo Perea , gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, el ajuste de casi un punto porcentual se debe a que “por un lado las condiciones externas lucen algo más favorables, las percepciones sobre el panorama económico global mejora y, por el lado interno, estamos viendo más empuje de la demanda interna , de la inversión, el optimismo empresarial se mantiene al tope y, además, las condiciones de financiamiento se muestran muy favorables al comienzo del año”.

En favor del avance del PBI también juega, desde el lado del gasto privado, que la confianza del consumidor en enero se situó en su nivel más alto en los últimos 10 años y que por el lado del gasto público, el incremento de las remuneraciones en las instituciones públicas contribuirá al crecimiento desde el lado fiscal.

Para el 2014, el BBVA proyecta que la economía peruana crecerá un 6,3% y que la inflación convergerá hacia la mitad del rango meta (2,4%) luego de mantenerse este año dentro del mismo, pero más cerca a su tope superior, situado en 3%.

TIPO DE CAMBIO EN PICADA
De otro lado, BBVA Research ajustó a S/.2,45 su proyección de la cotización del dólar para fin de año, debido, principalmente, a la mejora de la productividad.

“Es muy difícil hacer previsiones del tipo de cambio, pero lo que quisiéramos graficar es que sí vemos más espacio para que el tipo de cambio siga cayendo o nuestra moneda se siga fortaleciendo, debido a los diferenciales de productividad del Perú, que es superior a la de sus socios comerciales (…) y a eso se adiciona la presión del ingreso de capitales”, comentó.

En ese sentido, detalló que cuatro empresas que operan en el Perú han emitido deuda en el mercado internacional por US$1.300 millones en lo que va del año, lo cual representa el 38% de los US$3.400 millones que se emitieron fuera durante el 2012.

“Por un lado está el efecto positivo del fácil acceso a los mercados internacionales (…), pero mucha entrada de capitales te puede generar una apreciación abrupta del tipo de cambio, un desalineamiento respecto de su valor fuera de su valor consistente con los equilibrios externos. Estos son los dos extremos que hay que tratar de balancear”, señaló.