BBVA: Habría 5.000 jubilados con fondos de más de S/750 mil

Para aquellas personas que tengan montos de inversión superiores a esta cifra, el BBVA brindará asesoría premium

BBVA: Habría 5.000 jubilados con fondos de más de S/750 mil

Los que pueden haber acumulado más de S/750 mil son aquellos que tuvieron un ingreso mensual de S/40 mil en los últimos 15 años, dice el BBVA. (Foto: Getty Images)

Tras la aprobación de la ley que permite el retiro de hasta 95,5% de fondos de las AFP, el sector financiero ha comenzado a crear nuevos productos dedicados a los mayores de 65 años. El BBVA Continental ha sido el primer banco en lanzar un paquete con diversos productos y promociones para este público. Esta es su estrategia para atraer la liquidez de este nuevo segmento.

Juan Carlos Ramírez, gerente del Segmento Personas del BBVA Continental, responde a El Comercio sobre este tema

 

— El BBVA Continental ha lanzado Mundo Senior. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo producto?
Este nuevo lanzamiento está dirigido a personas mayores de 50 años, pero en particular a aquellas con más de 65 años. La ley de retiro de fondos de las AFP entrará en vigencia el 16 de mayo y da a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones la opción de trabajar con la banca privada.

— ¿Cuáles son las características del producto?
Tenemos depósitos a plazo de un año [con el que el cliente puede recibir intereses cada 15 días] y depósitos a plazo de tres años, con una tasa de interés al 6%, donde el cliente puede elegir que los intereses sean abonados a su cuenta mensualmente o al final del período. Otra opción es invertir en fondos mutuos, que tienen un rendimiento de aproximadamente 7% anual. A partir de los S/50 mil de inversión en cualquiera de estas alternativas, nuestros clientes pueden obtener una cuenta senior.

—¿Cuáles son los beneficios de esta cuenta?
Da a los clientes los mismos beneficios de una cuenta sueldo, que usualmente pierden al momento de jubilarse. Con la cuenta senior damos a los clientes descuentos en establecimientos, retiros de cajeros automáticos a costo cero y no les cobramos mantenimiento en la cuenta. 

Además, normalmente los mayores de 65 años no son sujetos a crédito en la banca, pero hemos decidido que, como cuentan con ese fondo como una garantía, se les puede prestar dinero para financiar un emprendimiento, sin que el cliente haga uso de sus propios fondos. 

— ¿Los clientes tendrán algún tratamiento especial?
Dentro de los beneficios contamos con un trabajo de asesoría y acompañamiento a nuestros clientes. Lo que estamos haciendo es crear un servicio de banca integral poniendo a nuestros mejores asesores de inversión al servicio de los mayores de 65.

— ¿Tendrán algún servicio de asesores premium? 
Para aquellas personas que tengan montos de inversión superiores a los S/750 mil, brindamos asesoría premium. Esto es importante porque queremos acompañar el estilo de vida de estas personas, por eso lo hemos creado como un segmento diferente.

— ¿Tienen algún aproximado de cuántos jubilados podrían contar con un fondo de al menos S/750 mil?
Hay varias cifras que se están manejando. Sin embargo, los rangos de estimaciones preliminares indican que con esta ley se pueden estar beneficiando, a partir de este año, unas cinco mil personas. En la actualidad existen alrededor de 130 mil personas en edad laboral entre los 60 y 65 años que se van a jubilar en los próximos cinco años. Con lo cual, si hablamos de un promedio simple, estaríamos hablando de 30 mil jubilados al año. Sea cual sea ese universo de personas, los que pueden haber acumulado más de S/750 mil son aquellos que tuvieron un ingreso mensual de S/40 mil en los últimos 15 años. Nuestros cálculos nos hacen pensar que un 5% de las personas pueden estar bajo esas características, pero todo son estimados y proyecciones. Quienes conocen la información exacta son las AFP.


Tags relacionados

AFP

BBVA