BBVA: "Queremos ventas de hasta S/16 millones en el Cyber Day"

Juan Fernando Maldonado, gerente del BBVA, dice que en Lima ir de compras a una tienda ya no es tan agradable

BBVA: "Queremos ventas de hasta S/16 millones en el Cyber Day"

El BBVA destaca que las transacciones vía Facebook están creciendo en el Perú.

Desde hace un par de años, el BBVA ha estado activo en la promoción de transacciones e-commerce en el Perú.  Juan Fernando Maldonado, gerente de Medios de Pago del BBVA, dice que empezaron con transacciones de clientes peruanos con e-commerce como Amazon o alguna otra página norteamericana, pero que luego decidieron apoyar las iniciativas de la CCL con los Cyber Perú Day.

 

“El año pasado de los S/50 millones y que algo que se vendieron, nosotros tuvimos participación en S/11 millones y el monto crece cada año”.  Maldonado indica que están mejorando su propuesta de valor y estiman crecer entre 10% y 15% el monto facturado. En ese sentido, prevé llegar a los S/16 millones en ventas.

¿Cómo ha ido evolucionando el tema de e-commerce. ¿En el Perú todavía hay mucho miedo de logguear la tarjeta de crédito a Internet?

Hay dos realidades. Tenemos el tema clásico de un e-commerce que es como los comercios que tenemos hoy en día en el cyber. Tenemos Saga, Despegar, comercios muy grandes que están haciendo ofertas y una presencia online muy importante. Y también existe todo un mercado subyacente de comercios chicos que tienen la posibilidad de pago a través de tarjeta de crédito. Tradicionalmente uno piensa en e-commerce como Amazon y/o Saga, pero el tema es mucho más grande. Lo que estamos haciendo a través de Visanet y el BBVA es que los comercios chicos tengan acceso a este mundo de venta por internet porque esto les ahorra canales de distribución, les permite organizar su producción de una manera más sencilla y hace que sus economías sean más rentables. Este tipo de clientes ha encontrado un nicho en el e-commerce importantísimo y muy grande. 

Otro mercado que crece es la cantidad de transacciones que se hacen a través de Facebook, que está tomando mayor velocidad.

¿Pero es gente bancarizada la que hace transacciones por Faceboook?

Es gente bancarizada. Tenemos un servicio que te permite que a través de una compra en Facebook tú puedas disparar una orden de pago. Eso es lo que más está creciendo en el Peru, estamos democratizando mucho más el tema del e commerce.  Con la emisión del comprobante vas a poder pagar en un banco cualquiera. Tú disparas una transacción, aparece una pasarela de pagos, pones los datos de la tarjeta y termina la transacción como termina una transacción normal, funciona perfectamente vía Facebook. Ahora pones todo el catalogo a través de Facebook y Visanet te lo habilita. Ahí es donde el e-commerce agrega un valor enorme a una economía como la peruana que es de valores pequeños. 

Tenemos a la pymes, pequeñas empresas que realmente necesitan mucho más apoyo para vender y el e- commerce encuentra una dimensión muchísimo más democrática de cómo la conocemos. Este tipo de nichos que Visa Net ha encontrado y está desarrollando son muy importantes para pymes, y las promovemos para que así puedan desarrollar sus productos. 

El BBVA a nivel global cambió el propósito hace un poco de tiempo. A través de la tecnología estamos buscando que las pymes puedan tener acceso a todo.

¿Cuánto están esperando de ventas en este Cyber Perú Day? 
Estaríamos pensando cerrar entre S/15 y S/16 millones.  [N.R. El evento espera lograr ventas totales por S/65 millones]

Hay cuatro fechas importantes en estas ventas online al año en el Perú. ¿Este Cyber day cuánto importante es?

Normalmente este cyber es más o menos un 60% del cyber pre navideño. Lo que se está haciendo es apostar por fechas claves de venta, para nadie es desconocido que julio y diciembre además de mayo por el Día de la Madre son las mejores. 

El e-commerce si bien se ha incrementado en el Perú, todavía hay muchas personas que usan las páginas webs de las marcas como un catálogo para luego hacer la compra presencial…
Eso tiene varias respuestas. No tenemos una cultura de compra no presencial muy arraigada, en EE.UU. la compra no presencial se hace desde 120 años atrás, en 1900 ya comprabas por correo. Por eso ya tienes una confianza muy grande en que el producto va a llegar en las condiciones que ofrece, en nuestro país los sistemas de venta no presencial son muy nuevos. Hasta hace poco la gente no se atrevía ni a mandar un cheque por correo, y en EEUU es de lo más normal.

Sí, yo veo el catalogo y me gusta, pero quiero comprobarlo y ver si me queda. Hay tallas donde la norma es mucho más rígida, eso genera confianza en la compra. Hoy día lo que se hace desde el catálogo es que se muestra el producto, y la confianza va creciendo de boca en boca, por experiencia. 

El cliente hace muchos pagos bancarios por internet pero en el momento de comprar tengo varios factores, uno es la desconfianza y la segunda es la duda del producto final, pero muchas de las empresas que trabajan en internet entendieron eso y están estandarizando su producto.

Viendo países de la región, Argentina, Brasil, Chile, imagino que están mucho más adelantados en el sentido de que puede ser algo de todos los días…
Esa es una tendencia, en nuestros países la penetración de internet se demoró. Tenemos una penetración de smartphones relativamente buena, pero todavía tenemos mucha deficiencia. Hay dos realidades, la urbana y la de provincia. Son temas que van a venir acompañados de la infraestructura y de la cultura. Lo importante a es que se están dando los pasos del cyber, que ha sido una excelente iniciativa para fomentar este tipo de transacciones. Una de las cosas que me gusta mucho del movimiento es que democratiza la venta. Un joven que está vendiendo un producto no necesita un acuerdo comercial, puede llegar a sus clientes a través de estos canales. 

Imagino que Lima en estas fechas es la reina de las compras por internet…
El crecimiento en ciudades de provincias es bastante grande. Sin embargo, el tema es que ya dejó de ser agradable ir de compras en Lima, está el problema del tráfico y la experiencia del centro comercial ya no es lo que era hace cinco o diez año. Necesitas veinte minutos para cuadrar tu auto, en EEUU pasa lo mismo. Para irte a un buen centro comercial tienes que recorrer mil sitios por la oferta enorme, en cambio en el e-commerce puedes ver todo a la vez y eso está pasando en Lima. En Arequipa o Trujillo todavía es bonito ir al centro comercial, es una diversión, en Lima ya no. Es un factor que te ayuda mucho a los desarrollos en otras ciudades.

Por último, Despegar.com dice que tienen una alianza con ustedes para que los clientes reciban un descuento de 20% en este Cyber Perú Day.
No solo eso, sino que también para que puedan pagar sin intereses. [Es decir], lo que estamos haciendo es que las transacciones del e-commerce Despegar.com vamos a meterla en nuestro programa de pagos sin intereses y vamos ir ampliándolo a más comercios.


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