BBVA: Sudamérica está en un proceso de digitalización bancaria

El grupo español, con fuerte presencia en la región, espera tener 6 millones de clientes digitales para el año 2016

BBVA: Sudamérica está en un proceso de digitalización bancaria

(Foto: Archivo El Comercio)

El Grupo BBVA resaltó la importancia que tiene América del Sur como un mercado que se encuentra en pleno crecimiento, el cual se extenderá en el mediano y largo plazo.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Actualmente, la región aporta una cuarta parte del margen bruto del Grupo BBVA y más del 30% de las ganancias antes de impuestos. Además, se han alcanzado los 3 millones de clientes digitales y se han triplicado los usuarios que operan con el celular hasta superar el millón.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, anunció que el Grupo BBVA está inmerso en un proceso de transformación hacia un modelo más digital, con el cual se logrará hace frente a la mayor regulación, nivel de transparencia y responsabilidad.

Este proceso implica la simplificación de los procesos a través de la digitalización y la automatización. Según el BBVA, más del 90% de las transacciones financieras se realiza fuera de las oficinas.

Sin embargo, también precisó que en la región existe aún potencial en el negocio tradicional, principalmente trayendo a las personas que se encuentran fuera del sistema bancario.

INVERSIÓN
Cano afirmó que ya se han invertido US$800 millones en América del Sur, de los US$2.500 millones que se anunciaron el año pasado. De este monto ejecutado, el 40% fue destinado a proyectos tecnológicos; mientras que el 60% restante, a la infraestructura y redes de distribución.

Este plan ya les está brindando resultados, pues la cuota de negocio aumentó hasta casi el 11%; mientras que el ratio de eficiencia se ubicó en 42%.

En Perú, el BBVA lanzó la nueva web corporativa y se encuentra desarrollando el proyecto SMS Banking, el cual permitirá a los usuarios de smartphones realizar transferencias y pagos a servicios públicos vía SMS.