BBVA: Venta de autos nuevos sí superará las 200 mil unidades en el 2013

En su último informe sobre situación automotriz en el país, la entidad financiera prevé que el crecimiento de este año será de 5% y, en los próximos dos años, las ventas aumentarán entre 10% y 15% anual

BBVA: Venta de autos nuevos sí superará las 200 mil unidades en el 2013

Según el último reporte del BBVA Research sobre la situación automotriz en el Perú, hasta octubre, las ventas de autos nuevos alcanzaron las 168 mil unidades y se estima que al cierre del 2013 se habrán vendido 200 mil, un 5% por encima del año pasado.

No obstante, esta expansión será más moderada que la registrada el año previo (27%), debido a una mayor cautela por el lado del gasto privado y al incremento del tipo de cambio que se reflejó en un encarecimiento del precio en moneda local de las unidades vehiculares.

Por el lado de los vehículos comerciales y de carga, con relación al año anterior las ventas se habrían mantenido prácticamente estables, en un contexto de menor dinamismo de la inversión privada. En cuanto a los vehículos ligeros, las ventas se elevarían en 7,3% (37,9% en 2012), en un entorno de menor crecimiento del empleo y de los ingresos de las familias.

CRÉDITOS
Los créditos vehiculares continuaron expandiéndose a buen ritmo, registrando tasas cercanas al 24% durante este año, lo que le ha dado soporte a la compra de vehículos ligeros.

El BBVA considera que esta tendencia continuará en los próximos años debido a la mayor penetración de empresas especializadas en ofrecer créditos vehiculares, las que han puesto a disposición modalidades novedosas de financiamiento para el mercado local, entre las que destaca el leasing americano.

PRÓXIMOS AÑOS
Para los siguientes dos años se prevé condiciones de oferta y demanda favorables para las ventas de autos nuevos, que se estima crecerán entre 10% y 15% anual y podrían llegar a las 260 mil unidades en 2015. Por el lado de la demanda, se toma en cuenta el crecimiento de la economía a tasas entre 5,5% y 6,0% y un mercado laboral que se mantendrá dinámico.

Por el lado de la oferta, la previsión considera una mayor competencia entre marcas, la expiración del privilegio con el que cuentan las zonas francas para importar autos usados desde diciembre del año pasado, y menores aranceles debido a la entrada en vigencia de tratados comerciales con Japón, México y la Eurozona.