BCP: "Las señales positivas sobre la economía son más que las negativas"

Walter Bayly, gerente general de Credicorp reiteró que el BCP calcula que la economía crecerá 5,5% este año y 6% el 2014

Durante su participación en la inauguración del nuevo local del Banco de Crédito del Perú (BCP) en Chachapoyas, el gerente general de Credicorp, Walter Bayly, comentó que las expectativas de la economía peruana y los principales mercados mundiales ya empiezan a mostrar, luego de varios meses de cifras poco alentadoras, resultados mayoritariamente positivos.

“El mundo todavía está con señales un poco mixtas. Una semana recibimos noticias un poco buenas y la otra semana unas que no son tan buenas. Creo que eso también se aplica a la economía doméstica, pero claramente, hace seis meses todas las noticias eran negativas. Hoy día seguimos recibiendo algunas pocas noticias no tan buenas, pero muchas ya yo diría en su gran mayoría positivas, tanto en Estados Unidos como en la parte central de Europa, Francia, Alemania y la China ya se está estabilizando”, comentó el representante del holding financiero del banco.

“En el Perú también estamos con algunas señales mixtas. Hace poco hemos visto caída en el consumo de cemento pero por otro lado un incremento importante en energía eléctrica. Entonces todavía hay algo de señales mixtas, pero claramente las señales positivas ya son más que las negativas y creo que esto se va afianzar en estos meses que quedan del año”, agregó.

El funcionario señaló que los números indican que el próximo año la economía podría situarse por encima del 6% y este año cerraría en 5,5%. “Creo que la economía va a responder con mayor fortaleza”, opinó.

EL REPUNTE DEL SECTOR
El ejecutivo de Credicorp, empresa que en el tercer trimestre experimentó una caída en sus utilidades de 21,1%, indicó tres puntos clave que han hecho del 2013 un año difícil para el sector financiero.

“El primero ha sido el tema de evaluación, que sin duda ha afectado los estados de los bancos y de muchas empresas. Lo segundo es que esa subida que hubo de las tasas de interés en Estados Unidos afectó a los portafolios de renta fija y lo tercero es que ha habido algunos sectores, principalmente el de pequeñas y micro empresas, donde ha habido un incremento en la morosidad”, detalló.

Sin embargo, Bayly destacó que, si bien estos problemas ya están acotados, aún están digiriendo algunos de los créditos que afectan su cartera. A pesar de las eventualidades, el funcionario adelantó que este año el sector financiero crecerá en 15%. “Pero aparte de esos tres temas que están acotados el sistema financiero yo creo que va a terminar creciendo alrededor de un 15%, lo cual es un buen número, es un número extraordinario comparado con el resto del mundo y de América Latina”, dijo.

Concluyó que desde su sector se deben ajustar los procesos internos y aprovechar el auge de los últimos años para que estas mejoras se puedan traducir en precios más adecuados para sus clientes.