Bancos ven flexibilización del BCR, pero hay razones para dudar

Los bancos más grandes del país prevén pronta baja de la tasa de referencia, pero expectativa de inflación hará dudar al BCR

Bancos ven flexibilización del BCR, pero hay razones para dudar

Los bancos BCP y BBVA prevén que el BCR puede reducir su tasa de interés la próxima semana. (Foto: Richard Hirano / El Comercio)

Los dos principales bancos del país redujeron la estimación de crecimiento de este año para el Perú y esperan que el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca pronto su tasa de interés de referencia para estimular la economía, pero el ente emisor podría tomarse su tiempo.


Fernando Dasso, CFO de Credicorp; y Reynaldo Llosa, gerente central de riesgos de BCP, indicaron que las dos entidades (del mismo grupo empresarial) han recortado su proyección de crecimiento del PBI a 2,3% (su anterior proyección era de 2,6%).

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo que han revisado a  la baja su previsión de crecimiento desde 3,5% a 2,5%. "Esta corrección refleja la materialización de los riesgos locales que enumeramos en nuestro reporte anterior: las anomalías climatológicas se prolongaron, la construcción de proyectos de infraestructura continuó retrasándose, y la confianza empresarial descendió hasta el tramo pesimista", señaló.

Ante la perspectiva de menor crecimiento, el BCR podría decidir una rebaja de la tasa de interés para estimular la demanda y la actividad productiva. Para el BCP y BBVA Research, esta decisión podría tomarse tan pronto como la próxima semana.

BCR
Dasso, de Credicorp (accionista del BCP), el BCR reducirá su tasa de interés tan pronto como la próxima semana y habrá otra movida en junio o el segundo semestre. Ello con el objetivo de facilitar la recuperación de la economía tras los desastres causados por el fenómeno de El Niño costero.

En el BBVA fueron más cautos: "Estimamos que este recorte, que posiblemente será de 25 puntos básicos, podría darse en mayo o en junio, y que además veremos otra reducción similar en el segundo semestre".

El BCR dijo hace algunas semanas que quiere reducir su tasa de referencia, pero que lo hará cuando sienta que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos están ancladas dentro del rango meta de inflación de 1%-3%.

En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR reportó que en abril, las empresas y analistas económicos esperaban una inflación de 3,05%, nivel superior al de marzo. Este incremento podría hacer que el BCR piense dos veces antes de decidir una rebaja de su tasa de interés.


Tags relacionados

BCP

BBVA

Credicorp

BCR