BCR: 17% de créditos en soles tiene tasas mayores al 40% anual

El sistema financiero tendrá que pasar por un aumento de las condiciones de competencia para que las tasas de interés bajen

BCR: 17% de créditos en soles tiene tasas mayores al 40% anual

(Foto: Archivo El Comercio)

Las tasas de interés de los créditos a los que acceden la mayoría de las microempresas y hogares son las más altas del sistema financiero, mientras que las grandes empresas gozan de las tasas más bajas, dio cuenta el estudio “Radiografía del costo del crédito en el Perú”, publicado por el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Según la investigación, el 17% del total de contratos de créditos en soles tiene tasas de interés superiores al 40% anual, el 70% presenta tasas entre 20% y 40% y solo el 13% tiene tasas por debajo del 20%. En tanto que, el 98% de créditos en dólares tiene tasas inferiores al 20%.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Así, los mayores precios de los créditos en soles frente a los de dólares responden, entre otros factores, a la capacidad de pago de los deudores que acceden a este tipo de préstamos y a los costos que demanda gestionar esta cartera. 

Detalló que el financiamiento de las pequeñas y microempresas (pymes) y personas está principalmente en soles, es de bajo monto y de mayor riesgo, mientras que la mayor parte del financiamiento en moneda extranjera se dirige al sector empresarial.

 “Los volúmenes de los créditos individuales, la capacidad de acceder a otras fuentes de financiamiento y el menor riesgo del sector empresarial mayorista [corporativo, gran empresa y mediana empresa] explicarían las menores tasas de este sector”, indicó el estudio.

Argumentó que los montos individuales demandados por las pymes, los altos costos operativos y el mayor riesgo de los clientes en esos sectores son los principales factores que determinan las tasas de interés más elevadas. El 90% del total de deudores son microempresas y personas que concentran el 23% del volumen total de créditos.

Añadió que el sistema financiero tendrá que pasar  por un aumento en las condiciones de competencia y mejoras sustanciales en el gobierno corporativo de las entidades para que las tasas de interés de los créditos se reduzcan a futuro.