BCR: La banca seguirá sólida aun con una desaceleración

El BCR señala que de acuerdo al índice de fortaleza financiera, la banca muestra en promedio una posición “solvente”

BCR: La banca seguirá sólida aun con una desaceleración

(Foto: Archivo El Comercio)

Durante los próximos 12 meses y ante un eventual escenario de menor ritmo de crecimiento económico, la banca, en conjunto, seguiría manteniendo una posición financiera sólida, señaló el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Estabilidad Financiera.

 

Los resultados del modelo de proyección para la banca, considerando las proyecciones del PBI en el escenario base, señalan que el ratio de morosidad se incrementaría a 3,9% y el ROA se reduciría a 2% en los próximos 12 meses, agregó la autoridad monetaria.

Sin embargo, en un escenario menos favorable, las entidades financieras deteriorarían sus indicadores de calidad de activos afectando en mayor medida a aquellas entidades con mayor participación en créditos mype y de medianas empresas.

El BCR agrega que, de acuerdo al índice de fortaleza financiera, la banca muestra en promedio una posición “solvente”; las financieras, las cajas municipales y las cajas rurales de ahorro y crédito, una posición “moderadamente solvente”.

DOLARIZACIÓN
A pesar de la disminución de la dolarización del crédito del sistema financiero, el riesgo cambiario crediticio es aún relevante ante bruscas variaciones del tipo de cambio, sobre todo en situaciones de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, señala el BCR.

Sin embargo, “la vulnerabilidad de la economía a este riesgo viene reduciéndose como resultado de la continua disminución en la dolarización financiera”, agrega el reporte.

INVERSIONES
Las insuficientes oportunidades de inversión en el mercado de capitales doméstico continúan constituyendo una limitación para que los inversionistas institucionales administren eficientemente sus portafolios, indicó el BCR.

“Ante la insuficiente oferta de activos financieros en el mercado doméstico local, tanto las AFP como los fondos mutuos mantienen una proporción importante de sus portafolios de inversión en activos líquidos de corto plazo”, agrega el reporte.

Además, indica que estos inversionistas institucionales no tienen acceso a suficientes activos locales que coincidan con su horizonte de inversión, afectando negativamente su rentabilidad potencial.


Tags relacionados

Sistema financiero