BCR contradice al mercado y decide mantener su tasa en 3,75%

Analistas esperaban que el BCR recortara la tasa de referencia a 3,50%. El ente emisor redujo el encaje bancario en soles

BCR contradice al mercado y decide mantener su tasa en 3,75%

(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,75%, contradiciendo lo esperado por analistas consultados por Reuters, que esperaban que la recortara 0,25 puntos porcentuales hasta 3,50%.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

"Esta proyección toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, el crecimiento del PBI continúa registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal, los indicadores recientes muestran señales de recuperación de la economía norteamericana y que los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando a un ritmo menor al esperado", señaló en un comunicado. 

Sobre la inflación, indicó que se proyecta que esta permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta -entre 1% y 3%- por el efecto persistente de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2 por ciento.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones", detalló. 

Asimismo, afirmó que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización. 

ENCAJE ABAJO
De otro lado y de manera sorpresiva, el BCR redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 11,5% a 11%, continuando la posición expansiva iniciada en junio del año pasado.
 
"Esta política de flexibilización busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional", explicó.

Desde junio de 2013 el BCRP ha liberado liquidez por más de S/.9.500 millones, lo que ha permitido atender la mayor demanda de los agentes económicos por financiamiento en nuevos soles.
 
Estas medidas de encaje han facilitado una mayor expansión de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando ampliamente al de dólares en los últimos doce meses.

Los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de  22% a junio de este año, mientras que en dólares lo hicieron en 5%. De esta manera, el crédito total al sector privado ha crecido en 15%, tasa mayor a la de diciembre del año pasado (13%).