BCR decidió mantener su tasa clave en 3,5% durante octubre

El directorio del ente emisor decidió hacer una pausa en su política monetaria expansiva tras reducción del encaje en soles 

BCR decidió mantener su tasa clave en 3,5% durante octubre

(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,5% en octubre.

"Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se mantiene en el rango meta en el 2014 y converge a 2,0 por ciento en el 2015. Esta proyección toma en cuenta que  los indicadores actuales y adelantados de la actividad económica continúan mostrando un crecimiento por debajo de su potencial; las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta; los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y de cambios; y los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando"; detalló el BCR en un comunicado. 

Recordó que la inflación de setiembre fue 0,16%, con lo que la inflación interanual pasó de 2,69% en agosto a 2,74% en setiembre, dentro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,09 %, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,56% en agosto a 2,575 en setiembre.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, aunque con algunas señales de recuperación en setiembre", refirió. 

Asimismo, en octubre el BCR continuó con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 11,0 a 10,5 por ciento, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización". informó.