BCR dispuso mantener en 3,25% su tasa de referencia en mayo

Tal como se esperaba, el directorio del BCR acordó no reducir la tasa de interés de referencia pese a desaceleración económica

BCR dispuso mantener en 3,25% su tasa de referencia en mayo

Acorde con lo que esperaba el mercado, el Banco Central de Reserva (BCR) optó por mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,25% en mayo.


El BCR afirmó que este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2,0% en el horizonte de proyección 2015 - 2016 y toma en cuenta que: i) la actividad económica continúa por debajo de su potencial; ii) las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta; iii) los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos; y iv) la inflación nacional ha sido afectada por factores temporales del lado de la oferta que se irán revirtiendo.

En la víspera, un sondeo de Reuters mostraba que los 11 analistas consultados proyectaban que el BCR no recortaría la tasa de interés de referencia para estimular la economía, debido al actual nivel de la tasa interbancaria y a la presión al alza sobre el tipo de cambio. 

"Por la reciente evolución del tipo de cambio y el diferencial existente entre la tasa interbancaria y la tasa de referencia, consideramos que la tasa de referencia se mantenga en 3,25% no solo este mes, sino probablemente el resto del año", señaló un reporte de Phase Consultores.

El BCR indicó en su comunicado que "los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial".

El BCR recordó que en mayo continuó con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 7,5 a 7,0 por ciento, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria", señaló. 

Al señalar que podría considerar "cambios en sus instrumentos de política monetaria", el directorio del BCR mantuvo el mismo tono de su programa monetario de abril, diferente a "las medidas adicionales de flexibilización" que señalaba que podría evaluar en sus comunicados hasta marzo y que fue traducido como un "sesgo neutral" por el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas.

En la misma sesión, el directorio también acordó modificar las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta, con el fin de contribuir a una mejor distribución de la liquidez en el mercado interbancario. 

Así, la tasa de los depósitos overnight se redujo de 2,05% anual a 2%, mientras que la que se aplica a la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria bajó de 4,05% hasta el 3,80% anual, al igual que la comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo que se aplica en la compra temporal de dólares (swap).